JK Rowling también escribe novelas policiacas - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Algún editor rechazó publicarlo. Los críticos de libros lo aplaudieron sin saber quién lo había escrito. Y ahora vuela como pan caliente de las librerías y tiendas online.

Se trara de  «The Cuckoo´s Calling» -algo así como «El llamado del cuco»-, la novela criminal protagonizada por un veterano de guerra devenido en detective, llamado Cormoran Strike.

Una historia que se le ocurriría naturalmente a un escritor con experiencia en la investigación criminal, a un exdetective de la policía militar que dejara el ejército en 2003 para abocarse a la industria civil de seguridad, como es el caso de Robert Galbraith. Excepto que Robert Galbraith no existe.

Según se supo este fin de semana, se trata un personaje inventado (un seudónimo y su coartada) por J. K. Rowling, la famosa creadora de la saga Harry Potter, para lanzar el más reciente producto de su imaginación literaria sin todo lo que significa ser J. K. Rowling.

Como podría esperarse, la revelación de este fin de semana tuvo un efecto mágico sobre las ventas, que se elevaron más de un 500.000%, de acuerdo con cifras del portal Amazon.

Al reportero de la BBC Ed Lowther le fue imposible encontrar una sola copia del libro en las principales cadenas de Londres y en algunas tiendas independientes.

«Todo el mundo está detrás de él», le dijo un librero.

Alerta de seudónimo

A pesar de que fue aclamado por la crítica, el libro, publicado en abril, había vendido 1.500 copias hasta que se supo el secreto.

El buen olfato lo tuvo el periódico británico Sunday Times, al que le pareció sospechoso que un autor novato lograra un producto tan acabado en su primer intento.

La investigación lo llevó a descubrir que, en efecto, el «padre» de Cormoran Strike no era otro que la «madre» del mismísimo Harry Potter, considerada como la autora británica más exitosa de todos los tiempos.

Rowling, cuya saga sobre la vida del niño mago ha acumulado ventas de varios cientos de millones de dólares, había declarado su intención de escribir bajo un seudónimo y su interés en la novela criminal.

Sin embargo, su primer libro para adultos, «The Casual Vacancy», entraba en temas políticos, sociales y de clase. Aunque su lanzamiento generó gran expectativa y no decepcionó en el frente de ventas, los entendidos no lo recibieron con mucho entusiasmo.

En cambio, a Robert Galbraith no le fue nada mal con los temidos críticos.

Un error garrafal

Uno de ellos describió «The Cuckoo´s Caling» como un «debut brillante», mientras que otro alabó la capacidad de un autor masculino para describir la ropa de mujer.

El escritor de novelas criminales Peter James le dijo al Sunday Times que le pareció el trabajo de «un escritor muy maduro, no de un primerizo».

El también autor Mark Billingham, que le hizo una crítica al libro antes de su publicación, afirmó haberse quedado «pasmado» con la revelación.

Otra que se quedó pasmada fue la editora Kate Mills, de Orion Books. Mills admitió haber declinado publicar la novela, que describió como «bien escrita, pero tranquila».

«Puedo decir que rechacé a J. K. Rowling. Leí y le dije que no a Cuckoo´s Calling. ¿Alguien más tiene algo que confesar?», tuiteó la editora.

Un portavoz de la cadena de librerías Waterstones calificó el episodio «como el mejor acto de engaño literario desde que se descubrió que Richard Bachman era en realidad Stephen King, en los años 80».

En cuanto a Rowling, más que confesar, lo que manifestó fue el alivio que significó poder publicar sin el lastre de su propio nombre.

Experiencia liberadora

Para ella se trató de «una experiencia muy liberadora».

«Ha sido maravilloso publicar sin el ruido y la expectativa, y tener el placer puro de recibir crítica bajo un nombre diferente», señaló en una declaración.

De hecho, dijo que le hubiera gustado «mantener el secreto un poco más».

«Y para aquellos que han pedido una segunda parte, Robert tiene toda la intención de seguir escribiendo la serie, aunque probablemente siga rechazando invitaciones a aparecer en público», agregó.

El segundo libro sobre el detective Cormoran Strike, firmado por el tal Robert Galbraith, saldrá a la venta el próximo año.

Fuente: BBCMundo

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias