Grabado y poesía en la obra gráfica de Teresa Casanova - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Desde su debut artístico en el Museo de Bellas Artes en 1961, Teresa Casanova ha desarrollado una coherente carrera artística ligada a la naturaleza. Medio siglo después de aquel evento, el trabajo, la investigación sostenida en la búsqueda y la exploración de materiales y lenguajes pueden constatarse en su más reciente muestra individual donde se logra una particular fusión entre el grabado y  el libro objeto de arte.

“Uno/Todo” reúne en un mismo espacio la exposición de 16  planchas de grabado creadas para la impresión artesanal del libro “Tierra Agua Aire Fuego”, contentivo de  grabados y textos poéticos que la artista Teresa Casanova realizara en el Taller de Artistas Gráficos Asociados, TAGA, la cual será inaugurada el domingo 29 de septiembre, a las 11:00 am, en la galería G Siete del Centro de Arte Los Galpones.

Teresa Casanova, inscribe su trabajo en la abstracción informalista. Aborda acertadamente la cerámica, la gráfica y los tejidos, con hallazgos verdaderamente prodigiosos. La especialista en artes visuales Tahía Rivero asienta en el texto que acompaña esta muestra: “en su trayectoria advertimos que su búsqueda no era la perfección sino el dominio de los métodos para aproximarse al hecho creativo, itinerarios que conducían a categorías estéticas inexistentes para la época”.

“El informalismo,  movimiento que apuntaría a los grandes cambios del arte venezolano, le abrió las puertas para implementar estrategias radicalmente diferentes, incursionando sin prejuicios en técnicas y temáticas, soportes y formatos que cuestionaban todos los conceptos que prevalecían hasta el momento”, expresa Tahia Rivero.

En el proceso del libro  que dio origen a la presente muestra “Uno/Todo”, la artista Teresa Casanova  parte de un tema de investigación que siempre ha estado presente en su obra: los cuatro elementos de la naturaleza. En sus dos anteriores exposiciones dentro del mismo tema, estuvo presente, la reflexión hacia las etnias indígenas, aquellos  “que saben vivir con lo está a su alrededor”.

A partir de un estudio y selección fotográfica  de fragmentos de la  tierra, el aire, el fuego y el agua, desarrolló un trabajo de tramas y densidades que la técnica del grabado le permitió plasmar.

“Se trata, en resumen, de su permanente diálogo con las artes gráficas, del cual van apareciendo efectos de ritmos y formas producto de modulaciones cromáticas, tramas y densidades yuxtapuestas, escrituras crípticas que narran otros mundos”, concluye Tahia Rivero. 

El proceso del grabado- dice la artista-  es algo que se sale de nuestras manos, porque los resultados pueden ser inesperados, tiene un toque de magia. “Hay veces que pueden haber monotipos casi irrepetibles, según el tratamiento o forma de entintar que se le da a la plancha. Y es la idea central de lo que también está en la pared. Allí se plantean 3 opciones: una imagen que sola abarca 4 significados, varias imágenes diferentes que tienen un solo significado y muchas imágenes que representan lo que es diferente a ellas.

A lo largo de su trayectoria artística Teresa Casanova ha ganado importantes distinciones en certámenes nacionales e internacionales, como el  Premio Adquisición Bienal Internacional de Grabado Catania, Italia en 1970, y 1985 en Salón Especial en la X Trienal Internacional de Grechen, Suiza, a la par que mantenía un intenso trabajo expositivo en Washington, Sao Paulo; Roma y Caracas.  Su obra está representada en los principales museos  del país además del Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y los Museos de Catania y Pescia,  en  Italia.

Juan Calzadilla, quien al igual que María Elena Ramos y Perán Erminy se ha ocupado de su obra. Dijo de ella en 1961: “Describir lo inexplicable, denunciar la belleza de las cosas desapercibidas, dar categoría a lo feo, a lo cotidiano, al absurdo la materia tiene vida y movimiento, dejémosla seguir su propio curso”. Y añade la artista: “Ver lo que está  detrás de lo que miramos, entender que los procesos aparentemente  caóticos, tienen un orden y que terminan en una geométrica hoja, una flor, un fruto”.

La exposición  “Uno/Todo”  de Teresa Casanova se presentará hasta el 27 de octubre en la Galería G Siete del Centro de Arte Los Galpones, ubicado en la Av. Ávila con 8va, transversal de  Los Chorros, en el horario  de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. y domingos de 11:00 am a 4:00 p.m.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias