Galería Arte-Diez estrena sede en Los Palos Grandes con homenaje a Omar Carreño - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

La Galería Arte-Diez inaugurará nueva sede el próximo domingo 20 de octubre a las 11:00 de la mañana, en la Avenida Andrés Bello de Los Palos Grandes, con una exposición colectiva en Homenaje al Maestro Omar Carreño, en la que se incluyen obras de este gran artista venezolano, así como de otros artistas contemporáneos a su época, bajo la curaduría de Sandra Diez.

La muestra que permanecerá abierta al público hasta el 17 de noviembre, incluye una selección de obras del recientemente fallecido artista Omar Carreño, junto a piezas de Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Mateo Manaure, Alejandro Otero, Perán Erminy, Armando Barrios, Víctor Valera, Humberto Jaimes Sánchez, Guevara Moreno, Oswaldo Vigas, Alirio Rodríguez, Julio L´Parc, Yaacov Agam, Manuel Quintana Castillo, Pablo Benavides, Braulio Salazar, Virgilio Trompiz, José Antonio Dávila y Alirio Palacios.

Nacido en Porlamar, Estado Nueva Esparta, Omar Carreño (1927-2013) desarrolló a lo largo de su vida una amplia trayectoria artística, que le confiere un lugar fundamental en la historia de las artes plásticas de Venezuela. Su obra ha sido exhibida en numerosas exposiciones dentro y fuera del país, y como artista recibió importantes reconocimientos, entre los cuales destacan: Premio Puebla de Bolívar en el XI y XVIII Salón de Arte Venezolano (1951 y 1957 respectivamente); Premio Nacional de Artes Plásticas (1972); Premio Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Estado Carabobo (1973); y Orden Andrés Bello, en su tercera clase (1978).

Omar Carreño no sólo fue pionero del abstraccionismo geométrico y precursor del arte cinético en Venezuela, sino que además en 1950 formó parte del Grupo de Los Disidentes en París, junto a otros artistas venezolanos como Mateo Manaure, Alejandro Otero, Perán Erminy y Armando Barrios, entre otros; y en 1966 fundó en Caracas el Grupo Expansionista.

Manuela de Carreño, esposa y compañera de este creador durante su larga carrera, afirma que desde su condición de hombre y de artista, Carreño solidificó su reflexión sobre el espacio, la cual lo llevó a reivindicar la necesidad de armonizar la ciencia con el arte para asentar y arraigar una nueva cultura humanista digna del alcance universal de la ciencia.

“Para él las artes y las ciencias eran los dos pulmones de la cultura humana, y no podían seguir recorriendo rieles paralelos a velocidades distintas y sin nunca encontrarse seriamente. De ahí que anhelaba que se solidarizaran armoniosamente todas las disciplinas de la cultura humana, y por eso no concibió el Expansionismo como un simple grupo artístico, sino como un movimiento cultural multidisciplinario universal: el Movimiento Expansionista, a través del cual propuso la participación del espectador en sus obras transformables para que pudieran desarrollar libremente su creatividad bajo el estímulo de los elementos que él les ponía a disposición”.

Según afirma la esposa del artista, entre los legados que dejó Omar Carreño destacan sus obras transformables por el espectador, tridimensionales, con movimiento real («Polípticos», 1951), las cuales fueron netamente pioneras en la plástica de la post-guerra, y precursoras de las obras transformables de Yaacov Agam de 1953, y de la famosa exposición «Le Mouvement» de 1955; así como también, el primer Manifiesto Expansionista –redactado por él y presentado en noviembre de 1966 durante la inauguración de su exposición individual en Roma– en torno al cual se reunió un grupo de artistas venezolanos en 1967; y sus obras con el empleo de luz eléctrica presentadas ese mismo año en el Ateneo de Caracas, que derivaron lo que se conoció a partir del Salón Oficial de 1968 como las «cajas de luces» transformables, las cuales a su vez alcanzaron su máximo desarrollo en la Bienal de Venecia de 1972.

El público tendrá la oportunidad de apreciar una muestra de la producción creativa de este gran maestro de las artes plásticas venezolanas, junto a la obra de otros importantes artistas nacionales, del 20 de octubre al 17 de noviembre, en la nueva sede de la Galería Arte-Diez, ubicada en la Avenida Andrés Bello de Los Palos Grandes con 1era Transversal, Edificio Everi. El horario es de  martes a viernes  de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., sábado de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., y domingo de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.

Galería Arte-Diez: un nuevo espacio para las artes plásticas

Dirigida por Sandra Diez, quien posee 14 años de experiencia en el campo del arte, la Galería Arte-Diez (GAD) ofrece con esta sede un nuevo espacio expositivo para las artes plásticas, dedicado especialmente a la promoción y apoyo del arte venezolano y latinoamericano, a través de la continua exhibición del trabajo individual y colectivo de maestros consagrados, artistas con trayectoria y jóvenes creadores.

Con un trabajo constante sostenido en el tiempo, la GAD ha participado en numerosas ferias de arte en Venezuela y otros países, entre las cuales destacan: Fia-Caracas, FIAAM-Maracaibo, Art-Miami, Art-Bo, y Art Shanghai 2012.  

Constancia, sensibilidad, armonía, respeto y seriedad se conjugan en este espacio que, no sólo programa el estudio, exhibición y apoyo a las artes plásticas, sino también garantiza la asesoría personalizada al coleccionista y público del arte, explorando los talleres de los creadores en búsqueda de nuevas tendencias, según palabras de Sandra Diez, directora de la galería.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias