El viernes iniciará el Festival Latinoamericano de Música - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

El Ensamble Latinoamericano de Música Contemporánea Simón Bolívar, dirigido por Pablo Castellanos, subirá el telón del XVIII Festival Latinoamericano de Música, un evento que, hasta el 25 de mayo de 2014, reunirá a más de 50 compositores contemporáneos. El concierto es el viernes, 16 de mayo, a las 5:00 pm, en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda.
En el primer concierto se escucharán obras escritas en Venezuela por los  compositores Gerardo Gerulewicz, Daniel Atilano, David Longa y David Pedroza, cuya obra, titulada «Triptico profético» para clarinete en Si bemol, violín, violonchelo, arpa y percusión  fue la ganadora del Concurso de Composición de la Universidad Simón Bolívar. El público también podrá escuchar  una obra del  chileno Jorge Villavicencio Grossmann. El concierto contará con la participación especial de solistas como Leonardo Dean (fagote), Dorian Lefebre (soprano), José David Márquez (violonchelo) y el propio Gerulewicz en el piano.

En este 2014 se cumplen 60 años de la primera edición del Festival Latinoamericano de Música. Por eso, el director y compositor Alfredo Rugeles y la compositora Diana Arismendi, organizadores del festival, se han propuesto hacer la edición de este año en dos partes. Aunque hay dos conciertos sinfónicos, en esta primera fase del festival, el énfasis está puesto en la música de cámara. Así, el concierto del sábado, 17 de mayo, estará a cargo del Cuarteto de Cuerdas Teresa Carreño y el Quinteto de Vientos Simón Bolívar. A las 4:00 pm, en la Asociación Cultural Humboldt, en San Bernardino, sonará la música escrita por Andrés Carrizo (Panamá), Sergio Cervetti ( Uruguay- USA), Ryan Revoredo, Pablo Martín, Sylvia Constantinidis, Yoly Rojas y Edgar Lanz (Venezuela).

El domingo 18 de de mayo se presentará, a las 4:00 pm, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, una de las agrupaciones internacionales invitadas: se trata del Ensamble Proxima Centauri, de Francia, especializado en música de vanguardia. Interpretarán obras del gran John Cage (Estados Unidos), Thierry Alla (Francia) y Mirtru Escalona-Mijares (Venezuela), entre otros compositores de Bélgica, Grecia y Francia.

La primera semana del Festival Latinoamericano de Música también incluye el domingo, 18 de mayo, un recital con el Grupo de Cámara de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, en la Asociación Cultural Humboldt. Allí interpretarán obras de uno de los grandes compositores venezolanos: Inocente Carreño. También obras de Joaquín Mendoza, Beatriz Bilbao y el fallecido compositor y pianista Carlos Duarte.

Los detalles de la programación, así como el cronograma de conciertos de la semana próxima, está en el calendario de la página www.fundamusical.org.ve y www.festivallatinoamericano.com. También en las cuentas de Twitter: @elsistema y @festivallat. También puede seguir la cuenta de Instagram: instagram.com/fundamusicalbolivar.

Fuente: El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias