El Ávila se refleja de manera abstracta desde el CSI - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Se inauguró en el Centro San Ignacio la obra interactiva ‘‘Paseo por el Ávila” de la serie  “Ávila Abstracta”, del artista plástico Miguel Prypchan, escultura de gran escala inspirada en la topografía de El Ávila, sus picos y su extensa cordillera, presentada sobre maqueta por primera vez durante la fia2011 en los espacios de la Galería Graphicart, y ahora llevada a escala real por el decidido apoyo del Fondo de Valores Inmobiliario. 

Ubicada en la entrada norte del Centro Comercial, Nivel Chaguaramos, esta obra permite al espectador introducirse, palpar, interactuar y caminar la montaña abstracta, además de disfrutar del baño cromático que se genera al penetrarla, de sus cambios de colores a lo largo del día, de sus distintos ángulos y formas, especialmente de su armonía y embellecimiento del espacio público. 

La ubicación privilegiada de Centro San Ignacio y su arquitectura abierta a los espacios le ofrecen a los espectadores una visual excepcional de nuestra icónica montana  desplegada a lo largo del valle de Caracas, y que ahora también se muestra de una manera especial, a través del arte, con una pieza que exhibe una marcada influencia del constructivismo.

“Paseo por El Ávila” fue un trabajo de precisión: cada ángulo, incidencia de la luz y doblez, corresponde a un riguroso estudio de las curvas de nivel y referencias topográficas del Parque Nacional. Luego de explorar la representación gráfica en tercera dimensión, el artista jugó con los volúmenes en papel y plástico, hasta llegar a la versión en hierro policromado, de 2,8 metros de alto por 14 de ancho, que pasará a integrar los atributos de Centro San Ignacio.

Miguel Prypchan se ha dedicado a desarrollar un trabajo creativo orientado a interpretar el paisajismo tradicional bajo la mirada del abstraccionismo, la luz, los ángulos, la perspectiva y el constructivismo; así como también, a transmitir un mensaje ecológico a partir de la exploración de diversas formaciones topográficas de Venezuela (El Ávila, Tepuyes, Cordillera Andina -Las Cinco Águilas Blancas-) y montañas del mundo.

La deconstrucción de la naturaleza, el uso de hierro policromado, formas volumétricas, dobleces, transformación de materiales, colores y movimiento, son algunos de los elementos que caracterizan las distintas obras en las que este artista ha recreado El Ávila, entre ellas: Camino de los Españoles, Capín Melao, Quebrada Quintero, Fila Maestra, Ávila Viva, Cortafuego, Picacho, No Te Apures, Loma del Viento, y Ávila Abstracto. 

Su más reciente obra, “Ávila Abstracta”, está enmarcada en el proyecto de este artista, que busca intervenir, humanizar y transformar positivamente los espacios públicos por medio de obras de arte accesibles a todos, que puedan transformar positivamente la experiencia de la cotidianidad de los ciudadanos, según él mismo afirma.

Realizada con la inversión del Fondo de Valores Inmobiliario y el decidido apoyo del Centro San Ignacio, Galería GraphicArt, FIA Caracas, y SOCIEVEN Sordociegos de Venezuela, la obra “Paseo por el Avila” será inaugurada el miércoles 06 de noviembre a las 05:00 p.m., en el Centro San Ignacio, ubicado en la Avenida Blandín con calle Santa Teresa de Jesús, La Castellana.  

Cabe destacar que el conjunto de obras que interpretan al paisajismo tradicional, Ávila Abstracto, estuvo exhibido en la Feria Iberoamericana de Arte por la galería Graphic Art, en los espacios de Tolón Fashion Mall y seleccionada como ícono vanguardista de Caracas en la celebración de los 444 años. Fuera de nuestras fronteras, en la Feria de Arte de Bogotá y en la subasta silenciosa Aid for Aids de Nueva York. La pieza que estará ubicada en Centro San Ignacio, operado por el Fondo de Valores Inmobiliarios, es la más ambiciosa e imponente producida hasta ahora por el artista, dadas sus dimensiones y características interactivas.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias