El Arte Óptico Digital de Yanel Sánchez - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

La más reciente propuesta artística del venezolano Yanel Sánchez será exhibida en Colombia, en una muestra individual que, bajo el título Esférica, se estará presentando del 08 al 31 de mayo en la Galería El Gato, en la ciudad de Bogotá, con un total de dieciocho obras en distintos formatos, y un video-animación-óptica que será proyectado en el interior de la galería y en un muro lateral de la fachada.

Representado en Venezuela por la Galería de Arte Florida, este artista nacido en Caracas en 1981, ha transitado a lo largo de sus diez años de trayectoria por diversas corrientes de las artes plásticas, hasta llegar al arte óptico en el campo digital, que actualmente conforma su cuerpo de trabajo.

Haciendo uso de la técnica del Giclée, Sánchez conjugalos colores y la forma para generar una fuerte expresión de volumen aparente, dando lugar a un interesante efecto óptico que se convierte en una constante de su obra.

En la muestra Esférica, Yanel Sánchez combina arte, ciencia y tecnología, partiendo de los algoritmos, según señala el crítico de arte Carlos Maldonado-Bourgoin en el texto de presentación. “El artista contrasta y combina en la propuesta dos corrientes: el Arte Óptico u Op art y el Arte Digital o Digital art. Pudiéramos encontrar en su trabajo influencias de Víctor Vasarely, Jaacov Agam, y de los venezolanos Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez, reconocidos mundialmente por sus aportes al arte del siglo XX”, afirma el crítico.

A juicio de Maldonado-Bourgoin, el artista domina la teoría del color y del conocimiento cromático,  creando formas a base de trazas curvas con pinceles digitales, en hábil combinación de colores y uso de tintas. “Esas superficies planas tienen efectos visuales cóncavos o convexos (ilusiones ópticas), que producen en el ojo movimientos y retorcimientos de trayectorias opuestas”.

A lo largo de su trayectoria artística, Yanel Sánchez ha exhibido su obra en distintas galerías de Venezuela y otro países, además ha realizado importantes intervenciones efímeras en países como Bélgica, donde en 2013 intervino con su obra durante tres días uno de los arcos del Edificio del Ayuntamiento de Bruselas, en la Plaza Mayor; y en España, en la ciudad de Madrid, donde también en 2013 proyectó su obra Transition 004-B en una de las pantallas fijas que se encuentran en el Paseo del Prado, foco museístico de España donde se ubican los museos del Prado y Thyssen-Bornemisza; y su obra Transition 010-B durante 6 días en la pared lateral de la parroquia San Jerónimo «el Real», en la Calle de la Academia. Asimismo, en enero de este año 2014, Yanel Sánchez proyectó tres de sus obras (Venezuela Transition 007-B, Transition 008-B y Transition 010-B), durante cuatro días en el monumento del jardín central del llamado Madrid de los Borbones del Paseo del Prado, frente a la estatua de Diego de Velázquez a la entrada principal del Museo del Prado.

El público tendrá la oportunidad de apreciar la obra de este destacado artista venezolano del 08 al 31 de mayo, a través de la individual Esférica, que se inaugurará el 08 de mayo a las 7:30 p.m., en la Galería El Gato, Carrera 50, Bogotá, Colombia, donde permanecerá hasta el 31 de mayo.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias