Cine nacional está de fiesta aniversaria - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

El cine nacional celebra sus 118 años con buena racha. El año pasado logró convocar a 4 millones 120 mil espectadores -la cifra más alta en su historia- y espera seguir atrayendo público con sus estrenos. Esta semana, en el marco del aniversario, se exhibirán cintas en la capital y en el interior.
El cine Cipreses, en el centro de Caracas, ofrecerá una programación especial con 11 cintas de Venezuela, Colombia, Argentina y Costa Rica.

También se proyectarán filmes como Nikkei, de Kaori Flores Yonekura (que entra a la cartelera nacional el viernes); y Sabino vive, de Carlos Azpurua (que estará en salas comerciales el 6 de febrero).

Asimismo, se exhibirán Primero es la Tierra, de Samuel Henríquez; El infierno de Gaspar Mendoza, ópera prima de Julián Balam, y Leonardo Favio, de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez.

La Fundación Cinemateca Nacional ha estado de fiesta todo el mes con una selección de cintas que fueron estrenadas durante 2014. Las proyecciones tienen lugar en las salas Cinemateca Museo de Bellas Artes y Celarg, así como en el resto de la Red Nacional de Salas Regionales.

Por su parte, la Red Popular de Cine y Audiovisual de Lara organizó proyecciones en Barquisimeto, que se mantendrán hasta el próximo 1° de febrero.

La película policial venezolana Km 72, ópera prima de Samuel Henríquez protagonizada por el fallecido Gustavo Rodríguez en su último rol para el séptimo arte, tendrá su preestreno nacional hoy en el Teatro Baralt de Maracaibo, convocada por la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia. La cinta se estrenará oficialmente el 6 de marzo.

El día nacional del cine se celebra el 28 de enero por tratarse del día en que se proyectaron los primeras imágenes en movimiento en Venezuela producidas en el país. La actividad se llevó a cabo en 1897 en el teatro Baralt de Maracaibo, estado Zulia. Ese día, Manuel Trujillo Durán (1871-1933) proyectó sus películas Muchachas bañándose en la laguna de Maracaibo y Especialistas sacando muelas en el Gran Hotel Europa.

Fuente: Últimas Noticias

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias