Cine alemán llega a la cartelera - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

El cine alemán también tendrá su espacio en la cartelera local. La segunda edición del festival que organiza el Goethe−Institut Venezuela traerá a salas siete largometrajes del país europeo, que se exhibirán a partir del viernes en el Trasnocho Cultural del Paseo Las Mercedes. Historias sociales, filmes bélicos, dramas familiares, relatos de amor adolescente, películas de viajes, comedias dramáticas. Una muestra de la filmografía germana contemporánea.

Hans−Christian Schmid es, tal vez, el director que tiene mayor recorrido internacional. ¿Qué nos queda? ( Was bleibt , 2012), su cinta más reciente, es una de películas del programa. La historia de una familia, que ve alterada sus vacaciones cuando la madre anuncia que dejó de tomar la medicación contra su trastorno bipolar, participó también en la selección oficial por el Oso de Oro del Festival de Berlín 2012.

La película recibió una mayoría de críticas positivas en los lugares en los que se estrenó (contando festivales, más de 10). Javier Ocaña, de El País , fue de los que la alabó en España. «La información se presenta de un modo sutil, apasionante, casi perfecto (…). ¿Qué nos queda? nos habla de qué hay detrás de esas sociedades ideales a las que siempre aspiramos». Leslie Felperin, de Variety , hizo lo propio en Estados Unidos: «Una pieza de cámara creíble y ejecutada de manera profesional sobre la fragmentación de una familia alemana de la burguesía situada bajo la presión de la larga enfermedad mental de la madre, ¿Qué nos queda? te absorbe totalmente».

El absurdo o la fantasía también tiene un lugar en la programación del ciclo fílmico. Finsterworld (Frauke Finsterwalder, 2013) es una película que mezcla algunos géneros. Pequeños episodios relacionados recrean un mundo paralelo en una Alemania atemporal. Sátira, drama, comedia, dolor. Hay personajes disparatados: policías que se disfrazan de osos, o pedicuristas que regalan galletas a sus clientas. Ya el filme se vio en el festival de Munich el año pasado (también en otros certámenes).

El fútbol protagoniza otra de las películas de la muestra (como para aprovechar la cercanía del Mundial de Brasil). Sebastián Grobler reconstruye la historia real del profesor de inglés Konrad Koch en la cinta Unidos por un sueño ( Der ganz große Traum , 2011). Con guión de Philipp Roth, se cuenta un relato sobre el inicio del balompié en Alemania en una época en la que los medios de ese país se referían al fútbol como la enfermedad inglesa. Daniel Brühl ( Malditos bastardos , Rush ) la protagoniza.

La Segunda Guerra Mundial tampoco podía quedar afuera. 4 días en mayo ( 4 Tage im Mai , 2011), una coproducción entre Alemania, Rusia y Ucrania, dirigida por Achim von Borries, sitúa su historia en 1945: un grupo de soldados rusos, enviados al norte de Alemania, ocupa un orfanato cerca de una unidad militar alemana. En medio de todo el conflicto, nace una entrañable relación entre un huérfano alemán y un capitán soviético sin hijos.

El cine con cierto carácter social está en El color del océano ( Die Farbe des Ozeans , 2011), un filme sobre los problemas humanitarios y políticos de Europa en relación con los inmigrantes procedentes de África, que fue dirigido por Maggie Peren. Nathalie, una turista, observa que un bote con africanos ilegales naufraga cerca de la costa; intenta ayudarlos pero un policía no se lo permite. Las vidas de los involucrados, algunos sobrevivientes incluidos, se entrecruzan poco después. 

Viento del oeste ( Westwind , 2011) será otra de las cintas con un ligero trasfondo político. Dos mellizas naturales de la Alemania Democrática antes de la caída del muro de Berlín conocen en un campamento a dos jóvenes de Hamburgo. Lo que comienza como un coqueteo se convierte en romance. Una historia de amor adolescente en la que las chicas intentan huir del Este al Oeste. Robert Thalheim se encargó de la realización de la obra.

La programación del festival de cine alemán se completa con El hombre que saltaba autos ( Der Mann, der über Autos sprang , 2010), una road movie a pie obra de Nick Baker−Monteys. Un hombre decide viajar hacia el sur de Alemania. Juliane, una joven médico, y Ruth, una ama de casa frustrada, se unirán a él junto con un policía. Al final, todos cambian. La segunda edición del ciclo también ofrece un pequeño viaje, hasta el jueves 5 de junio, por la cinematografía de Alemania de los últimos cuatro años. 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias