Cantante Roberto Carlos está a favor de biografías no autorizadas - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

BRASILIA, (AFP) – El cantante brasileño Roberto Carlos se mostró el domingo a favor de la publicación de biografías no autorizadas, luego de que en 2007 prohibiera la venta de un libro con la historia de su vida, escrito sin su consentimiento.

Este flexibilidad en su posición surge mientras sus colegas, otros astros de la música brasileña, se oponen a un recurso judicial presentado por la Asociación de Editores de Libros, que busca eliminar los artículos del Código Civil que impiden la publicación de biografías si estas no han sido autorizadas por los biografiados.

A ello se suma un proyecto de ley que debate el Congreso, en el mismo sentido.

«Creo que tenemos que conversar y llegar a un equilibrio (…) Estoy a favor (de ese proyecto)», dijo Roberto Carlos, al programa de televisión Fantástico, de la red Globo, la noche del domingo.

El cantante aseguró que está de acuerdo con las biografías «sin autorización, pero con ciertos ajustes», aunque no detalló cuáles serían.

Actualmente, el Código Civil establece que una persona puede prohibir la divulgación de escritos e imágenes que afecten su honor o tengan fines comerciales, derecho que también tienen los descendientes del afectado.

La oposición al pedido para alterar esa norma es liderada por la agrupación «Procure Saber», integrada por Caetano Veloso, Chico Buarque, Gilberto Gil, Djavan, Milton Nascimento y el propio Roberto Carlos, que hoy muestra una postura más flexible.

Precisamente, en 2007, el ‘Rei’ logró retirar del mercado el libro «Roberto Carlos en Detalles».

Ahora, contó que está preparando su propia biografía.

Los archifamosos cantantes venerados dentro y fuera de Brasil, históricos defensores de las libertades y censurados durante la dictadura (1964-85), aseguran que no defienden la «censura» sino una «alternativa» que remunere a los biografiados y garantice que no se viola su vida privada.

La Corte Suprema brasileña realizará en noviembre una audiencia pública para debatir el tema.

El presidente de la Corte, Joaquim Barbosa, ya se declaró a favor de «la libertad total de publicación», advirtiendo que quien causa daños puede ser procesado.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias