Caetano Veloso entra en encendida polémica sobre biografías no autorizadas - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

BRASILIA, (AFP) – «¿Censor yo? Ni muerto»: así entró el domingo el popular cantautor Caetano Veloso, con su columna en O Globo, en la encendida polémica que enfrenta a un grupo de grandes estrellas de la música brasileña con escritores y editores sobre el derecho de los famosos de vetar biografías no autorizadas.

El debate surgió ferozmente después de que el grupo Procure Saber, integrado por figuras como Chico Buarque, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Milton Nascimento y Djavan, objetara una iniciativa de la Asociación de Editores de Libros que pretende que se declaren inconstitucionales los artículos del Código Civil que permiten a los famosos vetar biografías no autorizadas en Brasil.

«Esos artistas manchan sus biografías (…) al pasar de censurados a agentes de la censura (…). Nada diferente de lo que la dictadura les imponía», arremetió el jueves un editorial del diario O Globo.

«¿Qué pasó con aquel Caetano, nuestro ídolo, que cantaba ‘Es prohibido prohibir’?», le cuestionó un lector en el diario Folha, en medio de furiosos comentarios de autores de biografías y otros escritores del país.

Caetano Veloso confirmó su posición este domingo en su columna en O Globo, al defender el derecho a la privacidad y la intimidad de las personas. «Jorge Mautner lo sintetizó tan bien en los versos: ‘La libertad es bonita pero no es infinita'», afirmó al defender un cierto límite para las biografías, que, aseguró, no es censura.

«Tengo un corazón libertario», dijo Caetano Veloso.

Su grupo de músicos Procure Saber ha divulgado un artículo en Facebook afirmando que «no defiende la censura» pero sí «una alternativa» para evitar «la explotación de la obra y la vida ajena sin remuneración correspondiente» y para que se garantice que «la vida privada y la intimidad del biografiado no serán violadas».

Roberto Carlos, conocido como el «rey» en su país, ha conseguido vetar durante años la publicación de una biografía no autorizada por él amparado en la legislación actual.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias