Filósofo alemán Habermas advierte sobre la vuelta del populismo - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

ATENAS (AFP) – El gran filósofo alemán Jürgen Habermas advirtió este martes en Atenas sobre el recrudecimiento del «populismo» en Europa e instó a que la política «de las élites» cambie en la Unión Europea, con motivo del 23º Congreso Mundial de Filosofía, que se celebra por primera vez en Grecia, cuna de la disciplina.

«Hay que alejarse del proyecto elitista elaborado por las élites políticas actuales en Europa e implicar a los ciudadanos» en el diálogo sobre Europa, dijo Habermas, de 84 años.

«Si no, los partidos populistas van a ganar las elecciones europeas» en mayo de 2014, advirtió, en una conferencia de prensa en el marco del congreso, que reúne a centenares de filósofos de todo el mundo desde el lunes en Atenas.

«No soy político, pero creo que el populismo es peligroso. El nacionalismo no solo pertenece al siglo XIX y XX, sino que está presente en todos los países», advirtió Habermas, teórico de ciencias sociales perteneciente a la célebre Escuela de Fráncfort.

«En Alemania», el populismo «está actualmente inactivo», pero puede despertarse y por eso hay que estar vigilante», advirtió este pensador de Europa y teórico del concepto de «patriotismo constitucional», que disocia ciudadanía e identidad nacional.

Para el filósofo alemán, en las campañas para la elecciones europeas «solo se suelen abordar enfoques nacionales», lo que deja a los ciudadanos fuera de los asuntos europeos.

«Se necesitan reformas institucionales en Europa para hacer participar a los ciudadanos, de lo contrario, adiós democracia», sostuvo.

También criticó el papel de la prensa en la «esfera pública», que sólo habla de los «aspectos nacionales y a menudo altera los acontecimientos», lo que provoca «tensiones entre los países miembros».

Interrogado sobre las repercusiones de la crisis, Habermas dijo que Europa tiene que actuar de «forma coordinada para apoyar a los países de la periferia como Grecia o Italia, que necesitan inversiones».

«La crisis provoca injusticias exasperantes y los países, sobre todo Alemania, que participan en los programas de recuperación» en los países en crisis, deben asumir sus responsabilidades en las consecuencias de las políticas de austeridad, dijo.

El martes, Habermas participó en los trabajos del congreso, cuya celebración en Atenas coincide con el 2.400 aniversario de la fundación de la Academia de Platón, el lugar antiguo donde el maestro enseñó hasta el final de sus días.

Organizado por la Federación Internacional de Escuelas de Filosofía, el congreso, sobre el tema «La filosofía en tanto que búsqueda y modo de vida», se inició el lunes en la capital griega y reúne durante una semana a 2.000 participantes de 105 países.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias