Paisajes bajo la mirada de Edgar Sánchez se exhiben en la Galería D’Museo - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Un conjunto de pinturas de la más reciente producción creativa del artista venezolano Edgar Sánchez, conforman la exposición “Esencia del Paisaje “, que inaugurará la Galería D’Museo el domingo 21 de septiembre a las 11:00 de la mañana, en su sede ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, donde podrá ser visitada hasta el 30 de noviembre.

Paisajes inspirados en las primeras imágenes de la naturaleza contempladas por el artista durante su infancia, protagonizan esta muestra en donde, a juicio de la curadora e investigadora de artes visuales María Luz Cárdenas, la obra adquiere dimensiones tan radicales que permiten reconstruir la noción de paisaje, y el enfoque del mundo se coloca en un punto fuera del cuadro, desde arriba, como si lo pudiésemos ver desde la perspectiva de la cima de los árboles.

Esas imágenes, presentes a lo largo de toda la actividad plástica de Sánchez,  han influido en la configuración de atmósferas, climas y tiempos, para recrear lo que el artista considera uno de los mejores momentos de su existencia.

A juicio de la curadora, Edgar Sánchez replantea las claves provenientes de la  tradición del género del paisaje, “a través de grandes formatos que ensanchan  considerablemente las posibilidades de percepción y, sobre todo, a través de la incorporación de una serie de elementos que asignan a la obra un inmenso potencial poético, con lo cual amplía su alcance como metáfora, como imagen cargada nostalgia, de sentimientos dirigidos a exaltar la naturaleza desde adentro, el núcleo interno del paisaje venezolano, que lo vincula con las intenciones del romanticismo. Finalmente no son paisajes en el término convencional sino que, como el resto de su trabajo, son estados del ser, concentraciones de energía”.

Asimismo, afirma que el artista redefine la técnica del puntillismo, trabajando capa sobre capa. “Fragmenta. Superpone. Solapa los planos del cuadro y propone una noción expandida del espacio como texto pictórico. Dentro de la totalidad del cuadro, las manchas y brumas se comportan como unidades en sí mismas, plenas de asociaciones que activan la memoria. No son obras decorativas, son tramas de la naturaleza en el recuerdo”.

Otra de las características que destaca en la obra de Sánchez es el tratamiento de la luz, las texturas y las sombras desde el conocimiento integral que posee acerca de la historia de la pintura. “Genera una variedad infinita de matices que producen pequeñísimos reflejos en cada capa del cuadro. Puntos mínimos que se convierten en vibración permanente. Las pinturas parecen iluminadas desde adentro, irradiando resplandores que varían de acuerdo con la posición del espectador y la selección cromática que, a su vez, cambia de una obra a otra”, dice Cárdenas.

Reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1998, Edgar Sánchez posee una amplia y reconocida trayectoria artística de casi cinco décadas, durante las cuales ha realizado importantes aportes al arte venezolano y ha exhibido su trabajo en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en Venezuela como en otros países. Su obra se encuentra representada en diversos museos del país, así como de países como Estados Unidos, Argentina, Colombia, Uruguay, Inglaterra, entre otros. Cabe destacar que  el maestro Edgar Sánchez   inauguró recientemente, el  pasado 04 de septiembre, una  exitosa exposición  en la galería La Esquina en Bogotá, Colombia.

La exposición de este destacado artista Esencia del Paisaje“, permanecerá abierta al público del 21 de septiembre al 30 de noviembre, en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, Avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario de exposición es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias