Wall Street termina sin dirección - 800Noticias
800Noticias
Economía

NUEVA YORK  (AFP) – Wall Street cerró este viernes sin dirección tras un informe decepcionante sobre el empleo en Estados Unidos, que sin embargo alejó los temores de un cambio brusco de la política monetaria de Washington: el Dow Jones cedió 0,05% pero el Nasdaq aumentó 0,44%.

Según los resultados definitivos de cierre, el Dow Jones perdió 7,71 puntos, a 16.437,05 puntos, pero el Nasdaq, de dominante tecnológico, avanzó 18,47 puntos, a 4.174,66.

El índice ampliado S&P 500 creció 0,23% (+4,24 puntos), a 1.842,37 puntos.

Tras un pasaje por territorio negativo, los índices bursátiles neoyorquinos siguieron trayectorias contrastantes este viernes. Los inversores tuvieron dificultades para situarse, tras la difusión de un informe clave sobre la situación del empleo en Estados Unidos que los sumió en la perplejidad.

La creación de puestos de trabajo en el país en diciembre resultó mucho más débil que lo esperado: se generaron 74.000 empleos nuevos, contra 197.000 previstos.

«Se trata del número más flojo desde enero de 2011», indicaron expertos de la empresa de corredores de bolsa Charles Schwab, para quienes el informe sobre el empleo fue, en su conjunto, «ampliamente inferior a lo esperado».

Si bien la tasa de desempleo en Estados Unidos registró una caída alentadora el mes pasado -cayendo a su mínimo desde octubre de 2008-, a 6,7% en vez del 7% previsto, los inversores apuntaron que esta reducción se debió en parte a la disminución de la población activa, que se situó en su «nivel más bajo desde 1978», según Christopher Vecchio, analista de DailyFX.

Wall Street «está intentando asumir una opinión sobre este informe. Por un lado, la economía estadounidense no parece tan sólida como se pensaba, y esto es inquietante. Pero una buena cifra en materia de empleo hubiera acelerado los temores de una reducción brutal de las compras de activos por parte de la Fed», la Reserva Federal, resumió Sam Stovall, de Standard and Poor’s Capital IQ.

El banco central, que inyectó 85.000 millones de dólares de liquidez en el sistema financiero desde hace más de un año, decidió en diciembre reducir modestamente estas compras y prevé proseguir en esa línea, gradualmente, a medida que la economía estadounidense mejore, fundamentalmente en el plano del empleo.

El mercado de obligaciones se apreció. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó a 2,860%, contra 2,963% en la noche del jueves, y el de 30 años se redujo a 3,796%, a 3,873%.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias