Wall Street cierra en baja - 800Noticias
800Noticias
Economía

NUEVA YORK  (AFP) – La bolsa de Nueva York sucumbió a una ola de pesimismo el viernes, a pesar de una serie de resultados empresariales positivos: el Dow Jones cayó 1,96% y el Nasdaq de 2,15%.

Según los resultados definitivos al cierre, el Dow Jones perdió 318,24 puntos a 15.879,11 unidades y el tecnológico Nasdaq 90,70 puntos a 4.128,17.

Se trata de la mayor pérdida de puntos y en porcentaje del índice Dow Jones desde el 20 de junio pasado.

El índice ampliado Standard & Poor’s retrocedió 2,09% (-38,17 puntos) a 1.790,29 unidades, superando el umbral de 1.800 puntos por primera vez desde el 17 de diciembre.

«Es difícil decir qué es lo que pasa realmente, pero claramente los inversores no están contentos y se agarraron de las noticias de los últimos días para vender, después de un inicio de año decepcionante en el mercado accionario», comentó Dan Greenhaus, de BTIG.

Como para el resto de las bolsas mundiales, la noticia de la contracción de la producción manufacturera china en enero, por primera vez en seis meses y la caída de divisas en países emergentes como Argentina y Turquía contribuyeron al pesimismo de los corredores.

En Wall Street, muchos inversores señalaban también la necesidad de una «corrección técnica», al estimar que los indicadores bursátiles estaban ampliamente sobrevalorados después de un año de récords en 2013, de «10% a 20%, según algunos», señaló Jack Ablin, de BMO Private Bank. «Pero de ninguna manera se trata de un inicio de crisis», según él.

El S&P 500, que agrupa 500 grandes empresas que cotizan en Estados Unidos, «sólo está 3% debajo de su último récord del 15 de enero, lo cual es mucho, aunque sin ser catastrófico», estimó Greenhaus.

«¿Acaso es el temor de una crisis del mercado cambiario (luego del derrumbe del peso argentino, sobre todo el jueves)? ¿O por la decepción causada por perspectivas menos buenas que lo previsto en empresas estadounidenses? ¿Temores vinculados a una ralentización del respaldo de la Fed (Reserva Federal estadounidense) a la economía?», se preguntaba Patrick O’Hare, del sitio de información financiera Briefing.com. Algo es seguro, según él, en los mercados financieros, «tendemos a vender primero y recién después hacemos preguntas».

El mercado de obligaciones volvió a subir. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años retrocedió a 2,735% contra 2,773% el jueves por la noche y el de 30 años a 3,651% contra 3,681& en el cierre anterior.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias