Venezuela liquidará inversiones petroleras en divisas al doble de tasa oficial | 800Noticias
800Noticias
Economía

CARACAS, (AFP) – El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, informó este lunes que las inversiones en dólares en el sector petrolero y la venta de oro en Venezuela se calcularán a la tasa del mecanismo complementario de asignación de divisas, que casi duplica la tasa oficial, de 6,3 bolívares.

“Las inversiones petroleras que lleguen al país así como la venta de oro serán calculadas a la tasa del Sicad (Sistema Complementario de Administraciòn de Divisas)”, aseguró Ramírez en una rueda de prensa.

En Venezuela, donde existe un control cambio desde 2003, el gobierno asigna las divisas principalmente a través del Cadivi, a la tasa oficial de 6,3 bolívares para sectores prioritarios, y en menor medida a través de un sistema de subastas para otros sectores (Sicad) a un valor que ronda los 11 bolívares, lo que constituye a juicio de expertos un desdoblamiento del tipo de cambio.

El ministro, también vicepresidente para el Área Económica, aseguró que esta iniciativa es para “estimular los inversiones petroleras” en el país, que cifró en 6.000 millones de dólares en 2014 con un precio promedio del barril de 100 dólares.

Por otra parte, Ramírez anunció la creación de una empresa mixta del oro entre PDVSA y el Banco Central de Venezuela, para comprar oro también a la tasa de referencia del Sicad, “mayor a lo que se paga ahorita”, y evitar así la fuga de ese metal a otros países a través de la minería ilegal.

“Reconocemos serios problemas en nuestra zona fronteriza, desde donde el oro se va a otros países, y estamos creando un estímulo para que se venda el oro al BCV”, explicó, sin dar cifras de cuánto le representa al estado las pérdidas por el oro.

“Vamos a hacer de la pequeña minería un paquete completo de beneficios para que en vez de estar al margen de la ley (…) ese oro pueda entrar al Banco Central que es lo que nos interesa”, agregó.

Síguenos por @800noticias