Venezuela ha exportado 626.000 barriles diarios de petróleo a China este año - 800Noticias
800Noticias
Economía

 

Venezuela ha exportado 626.000 barriles diarios de petróleo a China este año

 

Caracas 15/05/2013. Venezuela afirmó este miércoles que en lo que va de este año ha exportado 626.000 barriles diarios de petróleo a China, país del que quiere ser un suministrador «confiable». 

El anuncio lo hizo el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, durante una visita junto al vicepresidente chino, Li Yuanchao, a la Petrolera Sinovesa, una empresa chino-venezolana que opera en la rica Faja Petrolífera del Orinoco. 

Ramírez sostuvo que la cifra de exportaciones ha crecido desde los 49.000 barriles que Venezuela vendía a China en el 2005, un incremento que, afirmó, está en línea con la meta de alcanzar 1 millón de barriles diarios. 

«Uno de los elementos fundamentales es convertir a Venezuela en un suministrador confiable y seguro», afirmó Ramírez al término de una reunión con Li Yuanchao. 

Ambos funcionarios se reunieron en el Campo Carabobo de la Faja del Orinoco, que alberga unos 296.500 millones de barriles de crudo, una de las mayores reservas del mundo, según las cifras oficiales. 

Ramírez precisó que Sinovesa, creada en el 2007 luego de que el Gobierno reformara los contratos con trasnacionales y tomara el control de los campos de la zona, produce actualmente unos 140.000 barriles diarios. 

En Sinovesa, la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) tiene una participación del 60 %, mientras que la China National Petroleum Company posee el 40 % restante. 

Ramírez dijo que durante su reunión con Li analizaron los términos del financiamiento de un desembolso de 4.000 millones de dólares para incrementar la producción de Sinovesa, acordado con China en 2011. 

Según el ministro venezolano, un acuerdo sobre ese financiamiento se podría alcanzar durante una visita que realizará a China «muy pronto». 

Por su parte, Li dijo que con Ramírez discutieron la posibilidad de aumentar la inversión en otros bloques y campos petroleros en los que participa China. 

«Esperamos que juntando todos estos proyectos podamos alcanzar una producción de 40 millones de toneladas» al año, dijo el vicepresidente chino, sin más precisiones. 

Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta unos 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos y China, según los datos oficiales. 

China y Venezuela mantienen una estrecha alianza política y comercial que se ha incrementado en la última década con la firma de cientos de acuerdos de cooperación, especialmente en el ámbito energético y de construcción. 

Venezuela es además el mayor receptor de crédito chino en Latinoamérica, que paga en parte con el envío de barriles de petróleo al gigante asiático.

 

Información Globovisión

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias