Venezuela: el país de los cuatro tipos de cambio - 800Noticias
800Noticias
Economía

CARACAS, (AFP) – La vida económica de Venezuela, donde rige un férreo control cambiario desde 2003, está condicionada por cuatro tipos de cotización del dólar: la mayoritaria tasa oficial, la tasa Sicad, el dólar permuta (también llamado Sicad 2) y el dólar negro o paralelo.

Dólar oficial: 6,30 bolívares. Es la tasa a la que el gobierno liquida el 82% de las divisas que capta, principalmente por las ventas de petróleo, es decir casi 43.000 millones de dólares. Está limitada a rubros prioritarios, sobre todo alimentación, salud y educación.

Los economistas consideran que la tasa del dólar oficial está excesivamente sobrevaluada, y es el origen de todas las distorsiones: pues fomenta la importación, destruye la producción nacional y fomenta la corrupción.

En diez años de existencia del control de cambio, el bolívar ha sufrido cinco devaluaciones, y ha pasado de 1,6 bolívares por dólar en 2003 hasta los 6,3 bolívares de la actualidad.

Dólar Sicad: 11,80 bolívares. El Sicad o Sistema Complementario de Administración de Divisas se liquida a través de subastas semanales de 220 millones de dólares para particulares y empresas, y está dirigido a las importaciones no prioritarias y actividades turísticas.

Los montos están limitados según las actividades. Su creación el pasado mes de octubre fue considerada como una devaluación parcial. En las últimas semanas su tasa ha pasado de 11,30 a 11,80 bolívares por dólar.

Dólar Sicad 2 o dólar permuta: el nuevo mercado cambiario anunciado por el gobierno el lunes representa una flexibilización, pues incorpora la posibilidad de que las personas y empresas privadas puedan comprar y vender dólares diariamente en efectivo o a través de dólares, lo cual podría oxigenar un poco la economía y limitar la escasez y la inflación.

El gobierno no ha precisado cuántas divisas le va a inyectar a este mecanismo ni a qué tasa. Sólo ha dicho que serán «cantidades importantes de recursos» y que el precio del dólar fluctuará según la oferta y la demanda, pero que el Banco Central podrá intervenir cuando se salga de determinados parámetros. Economistas estiman que en este mercado el dólar oscilará entre 20 y 30 bolívares.

También podrán ofrecer divisas la petrolera estatal PDVSA y otras empresas públicas, con lo cual podrán aliviar su pesado déficit.

Dólar negro: 83 bolívares esta semana, más de 13 veces el valor del dólar oficial. Su aparición es consecuencia de los estrictos controles del gobierno y de la desconfianza del venezolano en el bolívar. Su tasa es producto de la especulación, de la relación entre la oferta y la demanda y de la división entre la liquidez monetaria y las reservas internacionales.

Desde la muerte de Hugo Chávez el pasado 5 de marzo y en un contexto de escasez de divisas, su tasa se ha devaluado de 20 a 83 bolívares por dólar.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias