Suspendido el despachos de mercancía desde la Zona Libre de Panamá - 800Noticias
800Noticias
Economía

Los empresarios de la Zona Libre de Colón suspendieron los despachos de mercancía a Venezuela hasta conocer cuál será el alcance de la “congelación” de las relaciones comerciales, anunciada el miércoles por el presidente Nicolás Maduro. “Los empresarios se van a abstener de hacer operaciones con Venezuela hasta saber la reacción del gobierno panameño”, declaró por teléfono Luis Germán Gómez, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón.

Explicó que la mercancía de la ZLC enviada a Venezuela ha llegado a representar 30% de los despachos totales, pero la cifra ha ido cayendo. Agregó que los productos que más se venden son equipos electrónicos, electrodomésticos y ropa. “Hay empresas que despachan comida, enlatados y similares”, dijo.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, informó que la ruptura no incide en la política migratoria y las inversiones de venezolanos. Sin embargo, todavía no se conoce exactamente cuál será el impacto en el intercambio comercial bilateral.

Eduardo Porcarelli, profesor del posgrado de Derecho Económico y de la Integración de la UCV, indicó que, dependiendo de la reacción del gobierno panameño, podría entorpecerse el paso de mercancía a través del canal de Panamá si los productos tienen que ingresar en la zona franca.

“El canal de Panamá se maneja con cierta independencia, los afectados son los productos que tienen que entrar a la zona franca, ya que se necesitan ciertos permisos de las autoridades panameñas. Si la mercancía va de paso directo en la embarcación no debería haber problema”, expresó.

Deuda. Porcarelli aseguró que el pago de la deuda con empresarios panameños, que se calcula en 2 millardos de dólares de acuerdo con Leopoldo Benedetti, gerente general de la ZLC, no prescribe y que es una obligación que va por encima de las decisiones del gobierno.

No obstante, el canciller Elías Jaua señaló que la revisión de los compromisos se encuentra “suspendida hasta tanto en Panamá no haya un gobierno serio que respete las relaciones”.

Gómez añadió que la decisión es injusta. “Las deudas son obligaciones de tipo comercial privado (…) son empresas de la Zona Libre de Colón que le han vendido a empresarios en Venezuela, entonces no creemos justo que esa decisión unilateral del gobierno venezolano deba afectar a las empresas de la Zona Libre”, declaró a la agencia Efe.

Al cierre de octubre de 2013 el valor de las importaciones provenientes de la nación centroamericana se situó en 1,2 millardos de dólares, según cifras del Instituto Nacional de Estad´sitica.

Los datos de la Contraloría General de la República de Panamá indican que los principales productos vendidos a Venezuela son mobiliario y equipamiento, pescados y crustáceos, alimentos preparados para animales, pinturas y barnices, ropa, bebidas, licores y vinagre y plástico, entre otros.

El Dato

El Canal de Panamá ofrece servicios adicionales al paso, como arrendamiento de espacios, que podrían quedar suspendidos para empresas venezolanas. Eduardo Porcarelli, experto en el área, indicó que el socio comercial venezolano más afectado por el alcance que la medida tendría sobre el canal es China.

Fuente: El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias