Sugieren Sistema Administrado de costos - 800Noticias
800Noticias
Economía

 El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León, al ser interrogado acerca del punto de cuenta ministerial sobre el aumento de los precios regulados, admitió que sería “un absurdo dejar año y medio o dos los precios congelados”.

Señaló que “no puede suceder que se mantengan los precios, de manera ‘fantástica’, para combatir la inflación sin revisarse”, y que por ello el instituto emisor ha propuesto al Ejecutivo, que del control de valores de venta se pase a un Sistema Administrado de Precios.

Explicó que la recomendación del BCV es que se evalúen los importes de comercialización cada cinco o seis meses, por cuanto la economía es dinámica y hay que ajustar los costos, como por ejemplo, cuando se aumenta el salario mínimo.

Ante la eventual aplicación de un esquema administrado de precios, indicó que se puede verificar el nivel de abastecimiento de determinado rubro, así como otras variables, para decidir un ajuste.

Arranque lento

Para el director del BCV, el arranque del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) incidirá en el abastecimiento y los precios, pero reconoció que los importes de venta no van a disminuir, pero sí aumentarán a un ritmo menor al actual.

Al ahondar sobre el Sicad -cuya subasta por $200 millones cerrará este martes- indicó que el mercado cambiario se está estabilizando lentamente. Dijo que el BCV y el Ministerio de Finanzas son las fuentes de las divisas que se ofertaron.

Detalló que mañana, cuando se asignen los dólares a empresas y particulares, se publicará la fecha de la siguiente subasta y los sectores que podrán participar.

Anticipó que probablemente las personas naturales habilitadas para esta primera negociación -con viajes entre el 11 de julio y 15 de septiembre-, no entren en la próxima.

Información El Tiempo

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias