Solo 4 empresas podrán producir café para el mes de agosto - 800Noticias
800Noticias
Economía

Las pequeñas y medianas torrefactoras no han logrado estabilizar sus inventarios y continúan operando ajustadas por el déficit de materia prima.
De 40 industrias procesadoras de café molido tan sólo cuatro empresas cuentan con inventario para mes y medio, mientras que las otras 36 empresas tienen café para lo que queda de julio.

La producción del mes de agosto estará comprometida si no se agilizan los procesos de distribución y logística de la Corporación Venezolana del Café (CVA Café), que es quien provee de materia prima a las torrefactoras públicas y a las privadas.

El presidente de la Asociación de Industriales del Café (Asicaf), Nelson Moreno, informó que hay retrasos en el suministro de café verde a las torrefactoras, lo cual ha originado huecos en los inventarios que han derivado en paralizaciones de plantas y desequilibrios en los inventarios.

Indicó que en estos momentos hay un déficit de 70 mil quintales de café, que es el equivalente a un mes de consumo de café molido.

«La logística de distribución de la CVA tarda mucho, no es como la de CASA, pasan por lo menos 15 días entre el momento en que se negocia y la entrega. Eso desequilibra el proceso de producción porque terminan quedándose sin café y se comen los inventarios», explicó Moreno.

Aseguro que toda la materia prima que reciben es procesada y colocada en el mercado nacional. Las pequeñas y medianas industrias atienden entre 25% y 27% de la demanda del sector comercial, el resto lo abarca el Estado con las marcas Fama de América y Café Madrid.

La distorsión

Este año las torrefactoras han tenido dificultad para comprar materia prima. La cosecha nacional fue captada, en su mayoría, por la estatal CVA Café y las importaciones no han fluido lo suficiente como para mantener nutridos los inventarios.

Moreno señaló que las pequeñas y medianas industrias han tenido que pagar el café al precio de Bs 1.600 el quintal, valor que no pueden luego cubrir con el precio regulado del producto terminado.

Es por ello que Asicaf solicitará a los ministerios de Alimentación y de Comercio que se haga una revisión lineal en el precio del café, tanto en la materia prima como en el café molido. Esperan que el anuncio se realice 30 días antes de que comience a salir la cosecha.

«Si se ajusta primero la materia prima y luego el café la industria no podrá cubrir ese desfase. No hay inventarios para eso», señaló.

Del café que importa la CVA 25% se destina para las torrefactoras privadas, mientras que el 75% se lo llevan las industrias estatales.

Moreno asegura que pese a las restricciones que han tenido este año en el acceso a la materia prima, la producción se mantiene en 3,6 millones de kilos al mes. 

Fuente: El Universal 

 

 

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias