Solicitudes para el cupo estudiantil tienen casi dos meses de retraso - 800Noticias
800Noticias
Economía

La transición de la Comisión de Administración de Divisas al Centro Nacional de Comercio Exterior no ha sido del todo fluida en términos operativos. Asesores consultados señalaron que la revisión de solicitudes para el cupo estudiantil tiene casi dos meses de retraso. “Apenas están empezando a estudiar las solicitudes de marzo”, dijeron.

La causa que esbozan las fuentes es que el procedimiento será el último en migrar al Cencoex, el cual regirá la totalidad de las competencias de Cadivi a partir de enero de 2015. Los tiempos de respuesta para las solicitudes de divisas con fines educativos pasaron de 10 hábiles a mes y medio, en promedio, a pesar de que el decreto 903 –que oficializa la supresión de Cadivi y publicado el 14 de abril– establece que las operaciones de aprobación y liquidación de divisas no serían afectadas por la medida.

El texto añade que las competencias de Cadivi serán asumidas por el Cencoex “de manera inmediata o progresivamente cuando la naturaleza de la competencia y los mecanismos para su ejercicio no permitan su traslado inmediato”.

También señala que no habrá cambios en la presentación de los recaudos. Sin embargo, quienes pidan divisas para cierto tipo de estudios deberán consignar requisitos adicionales. En el caso de los cursos con una duración menor a 184 días –6 meses– los usuarios deben presentar el pasaje de y vuelta y la fecha de retorno debe coincidir con la finalización de la actividad educativa.

“En el caso de que el pasaje no coincida o no se tenga boleto de retorno, el estudiante debe anexar una carta explicativa”, indicó una de las fuentes.

Más limitaciones

Desde este año los estudiantes no solo ven limitaciones al momento de escoger la carrera que desean estudiar, la cual tiene que apegarse a la lista de cursos prioritarios publicada por el Ministerio de Educación, sino también la ciudad a la cual quieren irse.

“Definitivamente no habrá más remesas para estudiantes que se vayan a Irlanda, Florida y Panamá”, dijo. Añadió que a los que ya se encuentran en estos destinos no les están aprobando las solicitudes complementarias. Se supo que las divisas autorizadas para Dublín y Florida están en revisión. Mientras tanto, el otorgamiento de recursos para estudios en estas ciudades permanece suspendido y a los estudiantes que ya tienen el cupo aprobado les solicitan nuevos requisitos.

De acuerdo con las cifras de Cadivi presentadas en rueda de prensa en enero de este año, ese mes destinaron 537 millones de dólares a remesas estudiantiles, 30 millones más que el año anterior. Entre 2009 y 2010 fue el período de mayor incremento: la cantidad de divisas dirigidas a este renglón pasó de 270 millones de dólares a 427 millones de dólares.

Fuente: EL NACIONAL

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias