Sicad sube a 7 $ millones asignación para personas - 800Noticias
800Noticias
Economía

La próxima subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas, que se convocara el lunes y dispondrá de 100 millones de dólares, contemplará un aumento en las asignaciones para personas naturales de 2 millones de dólares, lo que elevará el monto de 5 millones a 7 millones de dólares, informó el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez.

Agregó que los resultados de la subasta de esta semana demostraron que es necesario subir la asignación para estudiantes, casos especiales y servicios profesionales. En total, fueron beneficiadas 2.666 personas, a quienes destinaron 5,48 millones de dólares.

También entregaron 94,89 millones de dólares a 821 empresas de los sectores de juguetes, productos navideños, alimentos, bicicletas (41,57 millones de dólares), bebidas y tabaco (14,09 millones de dólares), textil (25,72 millones de dólares) e informática (11,94 millones de dólares), y exportadores, que recibieron 1,57 millones de dólares.

En la próxima subasta, de 93 millones de dólares para personas jurídicas, se incluirán los sectores auto repuestos, metalmecánica, fabricantes de productos de caucho, fabricantes de productos de papel, sustancias químicas básicas, químicos para tintas, artes gráficas, editoriales e insumos para los exportadores. “También seguiremos incluyendo juguetes y alimentos navideños”, señaló.

El también ministro de Petróleo y Minería indicó que se podrá evaluar la ampliación del sistema en cuanto a montos, de ser necesario, y negó que el Sicad tenga una temporalidad específica. “Será decidido según avancemos en el sistema alternativo”, dijo. Tampoco reveló el precio de la subasta, para “no afectar el diseño del nuevo mecanismo”.

En cuanto a Cadivi, añadió que el gobierno tiene “elementos importantes para afirmar que existen sectores que han defraudado al Fisco y están al margen de la ley”, que serán anunciados en los próximos días.

Además, la vicepresidencia económica trabaja en una modificación del funcionamiento de Cadivi para evitar la sobrefacturación, el cual tendrá nuevos mecanismos de asignación, de jerarquización y control en las asignaciones.

Aseguró que el gobierno trabaja en un presupuesto de divisas, el cual comenzará a funcionar en 2014. “Vamos a determinar qué cantidad de dólares necesitamos para el sector público”.

Sobre los viajeros, Ramírez eludió hablar sobre su posible exclusión de Cadivi. Sin embargo, no descartó que se volviera a convocar en las próximas subastas. Recordó que anteriormente se habían atendido las solicitudes por viajes al exterior. “Pudieran atenderse solicitudes en ese sentido. El Sicad permite más agilidad para situaciones coyunturales”, dijo.

Garantizan divisas. El vicepresidente del área económica afirmó que las reservas internacionales terminarán el año con un nivel óptimo, y aclaró que el Banco Central de Venezuela no es la única fuente de divisas. Indicó que entre el BCV, Fonden y el Fondo Chino cuentan con 30,5 millardos de dólares.

Solo el Fonden ha recibido 8,4 millardos de dólares este año, mientras que el aporte al BCV ha sido de 26,9 millardos de dólares. “A través del Fondo Chino hemos captado 41 millardos de dólares entre 2007 y 2013”, dijo. Añadió que recientemente aprobaron el tramo C por 5 millardos adicionales.

“Este año cumpliremos con la entrega de 47,3 millardos de dólares para las necesidades, lo cual es superior a 2008”, garantizó. Refirió que entre el BCV y PDVSA se han inyectado a Cadivi 33,1 millardos de dólares hasta el 30 de septiembre, a lo cual se suma lo entregado en las cuatro subastas de Sicad (796 millones de dólares).

También destacó el pago de la deuda. Apuntó que el país ha cancelado entre enero y octubre 6,4 millardos de dólares, de los cuales 2,6 millardos de dólares se pagaron entre septiembre y octubre. PDVSA ha pagado a sus tenedores 2,8 millones de dólares en los primeros 10 meses del año, y este mes ha cancelado 200 millones de dólares.

“Esa percepción que algunos sectores quieren crear con respecto a que el gobierno tiene un desajuste por la falta de divisas es falsa y es interesada, porque quieren que vayamos a una devaluación. No está planteada una devaluación”, aseguró.

Gasolina suficiente

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró al finalizar la rueda de prensa en la que ofreció el balance del Sicad, que hay suficiente gasolina para abastecer el mercado, ante las quejas de algunos usuarios sobre problemas de suministro en las estaciones de servicio.

“Cuando había esa matriz existía tal vez una situación de presión, de 30% (transportistas privados) del sector transporte, sobre todo a las pequeñas unidades a las que no les dan las estructuras de costos”, aclaró, y afirmó que por eso se aumentó el valor del flete.

Añadió que el margen de comercialización de las estaciones también fue incrementado. Algunos centros de servicio cerraban más temprano por un factor de costos. “A lo mejor no podían pagarle a algún empleado”, señaló. El incremento será asumido por la estatal. Ramírez dijo que no está planteado un alza en el precio de la gasolina.

Fuente: El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias