Sicad II arrancará el lunes | 800Noticias
800Noticias
Economía

El próximo lunes 24 de marzo arrancarán las operaciones del Sicad II, dos semanas después de la publicación del convenio cambiario que detalla el funcionamiento de ese mecanismo. 

El Vicepresidente para el Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que “el Sicad II comienza el 24 de marzo. Durante esta semana se han hecho las pruebas al sistema con el Banco Central de Venezuela, el Ministerio de Economía y Finanzas y la banca”. 

“Nos hemos reunido con los operadores autorizados, la banca pública y privada y mañana tendremos otra reunión con las casas de bolsa y el resto de los operadores. La idea fundamental es iniciar las operaciones de manera perfecta. Estamos listos para dotar a nuestra economía de este nuevo instrumento que permitirá seguir defendiendo nuestra economía y el ataque especulativo contra nuestra moneda”, apuntó. 

Fuentes financieras indicaron que las instituciones desde mediados de la semana han realizado pruebas adicionales al sistema y están aguardando por los instructivos que detallarán el esquema operativo. 

En el Sicad II se contempla que las empresas y las personas naturales participen como compradores y vendedores. La paridad fluctuará y no habrá montos prefijados para la adquisición de las divisas. 

La oferta del sistema serán bonos y efectivo de Pdvsa, el BCV, las empresas públicas que autorice el Ministerio de Finanzas, las empresas privadas y las personas naturales. 

En declaraciones a VTV, Rafael Ramírez, expresó que para comenzar las operaciones “hay una cantidad de recursos importante. Vamos a ver la demanda, pero la oferta es importante. Vamos a intercambiar títulos en divisas y efectivo, vamos a tener un sistema más equilibrado y racional. Nosotros y el sector privado tenemos suficientes recursos para satisfacer al sistema”. 

Las autoridades no han terminado de precisar la oferta disponible. JP Morgan calcula que el Gobierno tiene un stock de bonos por el orden de los 5,8 millardos de dólares y estima que Pdvsa podría vender de su flujo de ingresos entre 5 y 10 millardos de dólares. 

De acuerdo a lo que han indicado el Vicepresidente para el Área Económica, el Sicad II será para “todo aquello que haga falta”. Los sectores clave de la economía recibirán divisas a través del Cencoex (Centro Comercio Exterior) y Sicad I. 

En el ajuste que se realiza el sistema cambiario se contempla que algunos sectores recibirán dólares a la paridad de 6,30 bolívares y otros tendrán divisas a la tasa del Sicad I, que actualmente se encuentra en 10,90 bolívares,. 

Por ahora se ha notificado que los seguros y las líneas áreas reciben dólares a la paridad del Sicad I, no se ha informado cuáles serán los otros que acudirán a este sistema.

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias