Se ha asignado 84% de lo ofertado en Sicad I - 800Noticias
800Noticias
Economía

El Centro Nacional de Comercio Exterior ha asignado 2,27 millardos de dólares a través del Sistema Complementario de Divisas, Sicad I, desde que el mecanismo comenzó a operar el 14 de febrero de 2014. Eso implica que se ha adjudicado 84% de los 2,6 millardos de dólares ofertados.

Sin embargo, la asignación de esas divisas no garantiza que  hayan sido liquidadas a las empresas, tal como han señalado los diversos sectores.

Existe dificultad para cuantificar la cantidad de divisas que han sido otorgados a los sectores, pues el Cencoex no especifica en algunos casos los montos. Así sucede con el anuncio de los resultados de la convocatoria Nº 12-2014, en los que se informa que se adjudicaron 163,99 millones de dólares, pero no hay detalles de cuánto le correspondió a cada sector.

Las adjudicaciones para maquinarias del sector agrícola contabilizan 71,46 millones de dólares; mientras que al sector autopartes se le otorgaron 353,91 millones de dólares en subastas diferentes, convirtiéndose en la industria con la mayor asignación.

A las personas jurídicas del sector transporte terrestre les fueron asignados 188,38 millones de dólares en una convocatoria. Adicionalmente, hubo una subasta para que se realizaran importaciones a través de Corpovex para Agropatria por 116,70 millones de dólares.

Al sector químico, petroquímico y resinas plásticas le han asignado 105,01 millones de dólares en 4 subastas. Pero además se realizaron otras 2 exclusivas para Corpovex, a fin de realizar las compras por medio de Bariven por 202,77 millones de dólares.

En lo que corresponde al sector salud, que incluye repuestos para equipos, instrumentos médicos, excipientes, reactivos, entre otros, se han realizado cuatro subastas por un monto total otorgado de 98,54 millones de dólares.

Si bien el sector alimentos es atendido por el Cencoex a un tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar, la situación de escasez obligó a realizar algunas subastas puntuales para esos rubros por 45,62 millones de dólares.

Los sectores textil y calzado también han recibido aprobaciones por un total de 368,8 millones de dólares. Para electrodomésticos el Sicad I ha asignado 155,6 millones de dólares y para electrónica y computación 40,22 millones de dólares.

En lo que corresponde a las aerolíneas, las nacionales fueron convocadas y se les concedieron 2,4 millones de dólares y se realizó una subasta exclusiva para el sector a través de Veximca por 81,99 millones de dólares. Al sector marítimo se le adjudicaron 33,8 millones de dólares.

Fuente: EL NACIONAL

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias