Ramírez anuncia que viajeros, tarjetas de crédito y remesas pasarán a tasa Sicad - 800Noticias
800Noticias
Economía

Durante una rueda de prensa, el vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció este miércoles que la tasa cambiaria para viajeros, tarjetas de crédito, líneas aéreas y remesas familiares pasará a tasa del Sicad, mientras que para los estudiantes, pensiones y jubilaciones, consulares y diplomáticos, deuda externa y casos especiales se mantendrán a tasa preferencial de Bs. 6,30.

Sin embargo, puntualizó que establecerán límites en estos rubros. «5 mil millones de dólares estarán destinados a los viajeros», precisó.

«Todo el mundo tiene derecho a viajar, lo que decimos es que no estamos en posibilidad de darle una tasa preferencial para que viajen», sentenció el también ministro de Petróleo y Minería.

Ramírez aseguró que el gobierno siempre ha atendido la asignación de divisas en el país. Expresó que hay personas en otros países que atentan contra la Nación al viajar y «raspar» el cupo Cadivi. Tampoco estamos diciendo que todo el que viaje incurre en ilícitos cambiarios», dijo.

Nuevo sistema cambiario y plan de administración de divisas e importaciones

El viceministro indicó que para equilibrar la administración de divisas en el país, el gobierno creará un nuevo sistema cambiario el cual estará definido por un «sistema de bandas». Explicó que se mantendrá el dólar preferencial a 6,30 bolívares y que se fortalecerán los sistemas complementarios como el Sicad, el cual pasará a ser administrado por el Centro de Comercio Exterior.

Sobre el nuevo sistema cambiario dijo que está en construcción. Con respecto al Sicad, informó que las subastas vendrán ahora con 220 millones de dólares semanales y no habrá limitaciones de sectores para acudir a las mismas.

Informó que para la administración de las divisas en el país se estableció el plan general de divisas, que es básicamente un presupuesto de los dólares, además de la creación de un plan de importaciones nacionales, a través del cual se regirán todas las importaciones que se hagan en el país.

Indicó que ese presupuesto de divisas consta de 42.000 millones de dólares, los cuales serán destinados a satisfacer las necesidades del país. Dijo Ramírez que el país continuará honrando los compromisos económicos en tanto puntualizó que dentro del Plan General de Divisas se contemplaron los recursos necesarios para la deuda externa, así como la interna.

Dijo que uno de los objetivos del Plan General de Divisas (presupuesto en divisas) se propone «no alimentar el mercado paralelo», dijo.

Fuente: El Carabobeño 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias