Proponen aumentar el maíz a 4,4 bolívares por kilo - 800Noticias
800Noticias
Economía

El precio actual de ese cereal es de 2,20 bolívares, por lo que el incremento propuesto por Fedeagro significa un alza de 100%. Los productores agrícolas esperan que el Gobierno anuncie los precios para la cosecha de maíz blanco y amarillo, arroz paddy y sorgo. El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, afirmó que según el análisis de los costos de producción, el kilogramo de maíz blanco debería fijarse en 4,40 bolívares. El año pasado el Ejecutivo aprobó 2,20 bolívares para este cereal, por lo que el incremento propuesto significaría un alza de 100%.

En el caso del arroz, Pestana señaló que Fevearroz, gremio integrante de Fedeagro, planteó la necesidad de que el precio sea de 5,15 bolívares, monto que cubriría las estructuras de costos y recuperaría la rentabilidad y sostenibilidad del cultivo.

Indicó que les preocupa el efecto climático sobre los cultivos debido a que mientras en Guárico hay una fuerte sequía, que ha generado el daño de cultivos y la resiembra, en otras regiones como Barinas, las lluvias son las que han afectado la siembra. “La situación es complicada y se está evaluando con el Ministerio de Agricultura las consecuencias de estos problemas climáticos para las metas de producción”, dijo.

Impacto inflacionario. Antonio Pestana señaló que el alza de los precios al consumidor reflejada en la inflación de alimentos que cerró en un año en 55,4% y en el primer semestre en 35,1%, obedece en algunos casos a problemas con la falta de insumos y agroquímicos. Dijo que estas fallas generan la caída en la producción de rubros sensibles que impactan el índice de precios como las hortalizas. Insistió en que la única vía para frenar la inflación es incrementando la producción.

Exhortó al Ejecutivo a acelerar la entrega de divisas a las casas que importan agroinsumos, maquinarias, repuestos y equipos para el sector debido a que no se han liquidado. Agregó que hay importaciones de herbicidas que se realizaron, pero no han salido de los puertos. A su juicio, Agropatria debe seguir mejorando el suministro de agroquímicos en las zonas agrícolas.

Reiteró la necesidad de que se importen este año 4.800 tractores, para lo cual se requieren 617 millones de dólares.

Fuente:EL NACIONAL

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias