Producción petrolera de Colombia disminuirá en 2016, estiman empresas | 800Noticias
800Noticias
Economía

Bogotá, Colombia | AFP. La producción petrolera de Colombia aumentará en 3% en 2015, pero comenzará a decrecer a partir del 2016, por una baja en la exploración de nuevos campos motivada por la caída de los precios internacionales del crudo, aseguró este martes La Asociación Colombiana de Petróleo (ACP).

La Asociación, que agrupa a las compañías que desarrollan actividades de exploración, explotación, transporte y distribución de petróleo, indicó este año se espera una producción cercana a 1.020.000 barriles diarios de crudo (bpd).

Colombia produjo en noviembre del año anterior 1.002.000 bdp, mientras el promedio anual quedó en ese mismo mes en 988.000 bpd, según el Ministerio de Minas y Energía.

Sin embargo, “a partir del 2016 nosotros vemos que es inevitable una caída en la producción, se prevé una caída continua de la producción de crudo en el país”, advirtió a periodistas el presidente de la ACP Francisco Lloreda.

Lloreda advirtió que en 2016 la producción podría caer en 100.000 bdp y en 2018 en 220.000, llegando a un estimado de 785.000 bpd.

“Ante la caída de más del 50% en los precios internacionales del petróleo, las compañías petroleras están ajustando fuertemente sus presupuestos, recortando sus gastos de operación y revisando sus inversiones”, dijo Lloreda.

El presidente de la ACP añadió que se espera que los ingresos fiscales del país también sufran un deterioro porque el petróleo genera recursos por exportaciones, impuestos y regalías.

Lloreda aseguró que la ACP le presentó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos una serie de propuestas que buscan disminuir el impacto de la situación petrolera en la economía colombiana.

“La situación es difícil pero nuestro compromiso es con el país, además, el ministro de minas, Tomás González, se mostró dispuesto a escuchar y trabajar por las propuestas que presentamos”, aseguró.

Explicó que su agremiación propuso medidas como reducir los gastos de operación, revisar las inversiones, implantar mecanismos de promoción de áreas exploratorias, agilizar las devoluciones de saldos y cancelar los proyectos que no sean viables.

Colombia es el cuarto productor petrolero de América Latina, después de Venezuela, México y Brasil.

Síguenos por @800noticias