Presidente del BCV pronostica con el Sicad 2 mayor apreciación del bolívar en el paralelo | 800Noticias
800Noticias
Economía

Posterior a la activación del nuevo Sistema Complementario Alternativo de Divisas (Sicad 2), “el llamado dólar paralelo” ha ido de manera franca hacia la baja, dijo el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes ayer en un programa en Televen.

“Con la puesta en marcha del Sicad 2 ha bajado 20 unidades de bolívares por dólar, para ubicarse en Bs. 70, luego de haber estado en Bs. 90”, destacó el alto funcionario, muy satisfecho por esta importante apreciación que ha tenido la moneda local con respecto al dólar.

Pero Merentes es más optimista aún, toda vez que sostiene que “cuando entre en desarrollo pleno este sistema, eso va a tender a bajar (el paralelo) y a equilibrarse con mecanismos donde se pueda transar dólares de manera expedita y sin restricciones”, sentenció.

Para el titular del instituto emisor, el Sicad 2 no es más que un ataque directo al mercado no oficial de divisas que ayudará a que el bolívar “tienda a bajar hasta llegar a responder a valores reales de la economía”.

Este nuevo mercado está dirigido a aquellos que se manejaban de manera regular con el paralelo, y desde ya está beneficiándolos, debido a la baja sustantiva de la tasa de cambio.

Gracias a esta realidad, destaca Merentes, los empresarios que compraban sus dólares en el mercado negro, están en mucho mejor situación para adquirir sus bienes y servicios, por lo que, según él, no se puede hablar de devaluación.

Fuente: El Mundo

Síguenos por @800noticias