Presidente de Polar propuso a comisión agenda de 12 puntos - 800Noticias
800Noticias
Economía

Una agenda de 12 puntos propuso el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, a la recién creada comisión de la verdad económica, para que la instancia resulte efectiva en la tarea de aportar soluciones a los problemas que enfrenta el país.

Este viernes el organismo se reunió por segunda vez. Según informó el jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, Hebert García Plaza, más de 600 empresarios del sector productivo público y privado se congregaron en Fuerte Tiuna, donde se instalaron cinco mesas de trabajo.

“Para traer soluciones a los actores económicos y contribuir con la paz social, se necesita instrumentar de forma ágil y rápida un conjunto de medidas muy concretas, que conduzcan al país de regreso al camino del crecimiento (…) el tiempo es el factor que va a determinar el éxito de esta comisión”, indicó Mendoza.

En este sentido, el empresario destacó la necesidad de incrementar la producción nacional para combatir la escasez y las colas.

“El sector privado debe recibir los insumos en forma oportuna. El Estado debe garantizar las condiciones para que sea posible”.

Insistió en que se deben sustituir las importaciones públicas y privadas para hacer realidad el “Hecho en Venezuela”.

Llamó a revisar la situación real de las empresas estatales y sus niveles de producción; evaluar medidas y acciones que involucren al Estado y al sector privado en la atención de los grupos vulnerables en materia de seguridad alimentaria y garantizar un sistema de acceso a las divisas dinámico, transparente y eficiente.

Acuerdos 

Planteó además honrar la deuda en divisas que tiene el Estado para que el sector productivo pueda pagarles a los proveedores internacionales y reactivar las líneas de crédito.

Instó a combatir la inflación y la escasez, consecuencia de una intervención del Estado que se ha traducido en congelamientos de precios por tiempos prolongados.

Mendoza llamó a analizar las causas macroeconómicas y microeconómicas de la inflación, como el financiamiento del gasto público con dinero inorgánico y revisar la situación laboral, para acabar con el ausentismo y la impunidad de quienes asisten a sus puestos de trabajo, pero no cumplen sus responsabilidades o boicotean a sus compañeros.

Propuso considerar la implementación de un programa que conecte a la juventud con el empleo formal; garantizar los derechos de propiedad para que quienes inviertan en Venezuela puedan hacerlo con confianza y crear condiciones para que los productos hechos en el país sean competitivos.

Concluido el encuentro, el vicepresidente Jorge Arreaza, apuntó que, entre otros temas, se acordó mejorar el acceso a las divisas y revisar las estructuras de costos de empresas del sector agropecuario.

“Hemos alcanzado acuerdos importantes. Vamos a elevarle al presidente Maduro decisiones neurálgicas (…) Hemos detectado algunos problemas que tenemos que trabajar todos en conjunto”.

Fuente: El Tiempo

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias