Petroleras de la India exploran oportunidades de negocio en Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Economía

CARACAS, (AFP) – Representantes de ocho empresas petroleras de India iniciaron este lunes una rueda de negocios en Caracas para analizar su posible participación en los proyectos de explotación en la rica Faja del Orinoco (este), informó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

“Existe la clara determinación de convertir a India en un socio estratégico de nuestro país y convertirnos nosotros en un socio estratégico de India”, dijo Ramírez a la prensa tras instalar la reunión en la sede de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Los representantes de “las ocho empresas más importantes de petróleo de India” se reunirán con autoridades venezolanas hasta el miércoles, en torno a seis mesas de trabajo para identificar posibles proyectos en la Faja, en áreas como refinación, petroquímica e investigación, explicó el ministro.

Ramírez destacó que India tiene una “tecnología, grandes empresas de ingeniería y construcción, y capacidad de apoyo financiero”, por lo que Venezuela busca más participación de ese país en la Faja, un área de 55.314 km2 con reservas probadas de 235.000 millones de barriles crudo pesado y extrapesado, consideras las mayores del mundo.

PDVSA y la firma india Reliance acordaron en 2012 evaluar la colaboración en proyectos de exploración y explotación en la Faja y la venta de 400.000 barriles diarios (b/d) de crudo venezolano, la tercera parte de su consumo energético.

Ramírez aseguró que Venezuela, con las mayores reservas de petróleo en el mundo, busca incrementar las ventas de crudo a India, como lo ha realizado con China -a donde envía unos 640.000 b/d- para diversificar su mercado, en el que Estados Unidos es su principal comprador con 900.000 b/d.

El país asiático invitó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a realizar una visita oficial orientada a fortalecer sus relaciones bilaterales, en especial en el tema energético

Síguenos por @800noticias