Petróleo termina en nuevo máximo en nueve meses en Nueva York a 106,91 USD el barril | 800Noticias
800Noticias
Economía

NUEVA YORK, (AFP) – La cotización del petróleo llegó a un nuevo máximo en nueve meses en Nueva York por la escalada de violencia en Irak, que hace temer perturbaciones importantes de la oferta de este importante productor de crudo.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en julio subió 38 centavos a 106,91 USD, su nivel más alto de cierre desde el 18 de setiembre de 2013 en el New York Mercantile Exchange(Nymex).

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega terminó en 113,41 USD en el Intercontinental Exchange (ICE), en alza de 39 centavos, su nivel más alto desde el 9 de setiembre de 2013.

“Continuamos viendo los efectos de la ofensiva” de los insurgentes islamistas en el noroeste de Irak “sobre el mercado del petróleo”, tras una suba el jueves de más de dos dólares en Nueva York y tres dólares por barril en el caso del Brent, destacó Michael Lynch, de Strategic Energy and Economic Research.

Los milicianos sunitas del Estado islámico en Irak y Levante (EIIL), brutales en sus acciones en Siria donde son muy activos, se encuentran a menos de 100 km de Bagdad luego de haber tomado la segunda mayor ciudad del país, Mosul, el martes y la provincia de Niniva (norte), y la ciudad de Tikrit.

EEUU terminó de retirar sus tropas de Irak en 2011 luego de haber invadido el país en 2003.

Igualmente “los inversores se dan cuenta de que las amenazas directas a las que hace frente la producción de petróleo no son tan fuertes” como lo temían en un principio, explicó Lynch.

Irak produce unos tres millones de barriles diarios por lo que la “amenaza potencial” de esta insurrección es “mayor, ya que no es un volumen que pueda ser reemplazado fácilmente en caso de perturbación” del suministro “y eso es lo que preocupa a los mercados de energía”, explicó John Kilduff, de Again Capital.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó el viernes que la violencia en Irak no compromete la producción por el momento.

Síguenos por @800noticias