Petróleo termina en baja en NY a 99,74 USD el barril - 800Noticias
800Noticias
Economía

NUEVA YORK, (AFP) – Las cotizaciones del petróleo en Nueva York cayeron por debajo de los 100 dólares el miércoles en Nueva York por una subida de reservas en EEUU a un nuevo nivel récord y el anuncio de un débil crecimiento económico en el país en el primer trimestre.

El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en junio bajó 1,54 USD en el New York Mercantile Exchange (Nymex) para ubicarse en 99,74 USD.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega terminó en 108,07 USD en el Intercontinental Exchange (ICE), en baja de 91 centavos con relación al cierre del martes.

«El aumento continuo de las reservas de crudo en EEUU es verdaderamente el factor determinante en este movimiento de caída» de precios, consideró Gene McGillian, de Tradition Energy.

Las reservas de crudo aumentaron un poco menos de lo previsto la semana pasada en Estados Unidos, según cifras del Departamento de Energía (DoE) publicadas este miércoles, pero de todas maneras alcanzaron un nuevo récord.

Las existencias de petróleo aumentaron 1,7 millones de barriles, a 399,4 millones, durante la semana terminada el 25 de abril, mientras que los analistas esperaban un aumento de 2,2 millones de barriles.

Esta cifra representa el nivel más alto desde 1982, cuando el DoE comenzó a publicar datos semanales, y desde 1931 sobre la base de datos mensuales.

Favorecidos por el aumento continuo de la producción en Estados Unidos, los stocks han crecido casi sin interrupciones desde comienzos del año.

Las reservas de productos destilados (diesel y combustible para calefacción) aumentaron 1,9 millones de barriles, a 114,4 millones, por encima del aumento de 600.000 barriles previsto por los analistas.

Los stocks de gasolina crecieron por su parte 1,6 millones de barriles a 211,6 millones, sorprendiendo a los expertos, que esperaban una caída de 400.000 barriles.

«Esperábamos que las refinerías comenzaran a acelerar su ritmo y a sacar gasolina destinada a la temporada estival», explicó McGillian. «Pero la tasa de utilización de las refinerías está en casi 90% desde hace dos semanas y no vimos cambiar nada».

En tanto el crecimiento en el principal consumidor de crudo del mundo se estancó en el primer trimestre por un duro invierno, y decepcionó a los analistas, según cifras oficiales difundidas también el miércoles.

Según la primera estimación del Producto Interno Bruto (PIB) del período presentada por el Departamento de Comercio, el crecimiento fue de apenas 0,1% en proyección anual en los primeros tres meses del año.

La previsión promedio de los analistas era de un crecimiento de 1% del PIB, tras haber registrado una expansión de 2,6% en el cuarto trimestre, siempre en proyección anual.

En un mercado «que estima que una mejora de la economía permite aumentar la demanda por productos refinados», estas cifras «arrastran todavía más abajo las cotizaciones del petróleo», destacó Gene McGillian.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias