Petróleo termina en baja en Nueva York a 97,44 dólares el barril | 800Noticias
800Noticias
Economía

NUEVA YORK, (AFP) – El petróleo cotizado en Nueva York se replegó el miércoles luego de que un nuevo descenso de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos ocultara stocks más elevados de productos destilados y gasolina.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en enero cedió 1,07 dólares a 97,44 dólares.

El departamento de Energía anunció que las reservas de crudo retrocedieron 10,6 millones de barriles, a 375,2 millones, durante la semana que concluyó el 6 de diciembre, mientras los expertos consultados por la agencia Dow Jones Newswires estimaban en promedio un descenso de sólo 2,5 millones de barriles.

Pero “el alza de las existencias de productos (destilados y gasolina) favoreció la tendencia a la baja”, comentó Timothy Evans del banco Citi, subrayando que éstas fueron superiores a las previsiones.

En efecto, las reservas de productos derivados (diesel y combustible para calefacción) aumentaron en 4,5 millones de barriles, a 118,1 millones, es decir, más que la estimación promedio de los analistas, que anticipaba un alza de 1,2 millones de barriles.

Las existencias de gasolina registraron, por su parte, un alza de 6,7 millones de barriles, a 219,1 millones, superando las previsiones de los expertos, que señalaban un aumento de 1,8 millones de barriles.

“Es una mala señal para la demanda en Estados Unidos”, primer consumidor mundial de oro negro, destacó Matt Smith, especialista en energía de Schneider Electric.

Según Smith, “el consumo de gasolina bajó porque la gente condujo menos a causa del mal tiempo, y el combustible para calefacción se usa menos que el gas natural”. “Se usa principalmente en el noreste de Estados Unidos, pero no tanto en las nuevas construcciones”, subrayó.

Por otra parte, las reservas de crudo en Cushing (Oklahoma), que sirven de referencia al WTI, aumentaron en 600.000 barriles en relación a la semana anterior, a 41,2 millones de barriles.

Síguenos por @800noticias