Petróleo termina en alza en Nueva York a 98,51 dólares el barril - 800Noticias
800Noticias
Economía

NUEVA YORK, (AFP) – Los precios del petróleo cotizado en Nueva York terminaron en su nivel más alto en seis semanas el martes, ante las apuestas de los inversores a un anuncio de un nuevo descenso de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en enero ganó 1,17 dólares a 98,51 dólares.

Las reservas de crudo habían ganado más de 35 millones de barriles en el país desde mediados de setiembre a fines de noviembre. Esta abundante oferta pesó entonces netamente sobre los precios del WTI.

Pero la semana pasada se inició una reducción de estas reservas, que contribuyeron en la recuperación de los precios. Los observadores prevén que esta tendencia se mantenga.

Según la mediana de las previsiones de los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswire, el departamento de Energía estadounidense debería anunciar el miércoles un descenso de 2,5 millones de barriles.

El precio del barril estadounidense también estuvo sostenido por «toda la historia en torno al oleoducto Keystone, que realmente va a modificar la situación para el WTI», subrayó John Kilduff de Again Capital.

En efecto, la firma Transcanada indico que comenzó a enviar crudo por la parte de este oleoducto que conecta Cushing (Oklahoma, centro de EEUU), donde se almacena el petróleo que sirve de referencia al WTI, para las refinerías del golfo de México.

La empresa había anunciado a inicios de diciembre que el oleoducto, que tiene una capacidad total de 700.000 barriles diarios, comenzaría oficialmente a funcionar el 3 de enero.

«Se pensaba que esto sería aplazado, pero visiblemente no es el caso. Eso permitirá reducir las reservas de Cushing» donde la acumulación de barriles en los últimos meses había presionado los precios a la baja, subrayó Kilduff.

Estos factores desplazaron a segundo plano la perspectiva de una próxima reanudación de las exportaciones de crudo por parte de Libia, uno de los principales productores de Medio Oriente.

El jefe de una poderosa tribu indicó que el bloqueo de las principales terminales petroleras situadas en el este de Libia, iniciado meses atrás por milicias enfrentadas al gobierno, sería levantado a partir del 15 de diciembre.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias