Petróleo sube USD 2,65 por barril en Nueva York a 108,07 USD tras decisión de Fed | 800Noticias
800Noticias
Economía

NUEVA YORK, (AFP) – Los precios del petróleo cotizado en Nueva York subieron con fuerza el miércoles en un mercado sorprendido por la decisión de la Fed de mantener el monto de su estímulo económico, y tras una caída de reservas de crudo en EEUU.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en octubre subió 2,65 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), con cierre en 108,07 USD.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre terminó en 110,60 USD en el Intercontinental Exchange (ICE), en alza de 2,41 USD sobre el martes.

“Los mercados se vieron sorprendidos por la decisión de la Reserva Federal” de mantener sus compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios en 85.000 millones de dólares mensuales, destacó Phil Flynn, de Price Futures Group.

“El mercado del petróleo reaccionó con fuerza, cuando ya estaba sobre la cuesta ascendente tras la publicación de las reservas de crudo” en EEUU en la mañana, añadió.

Las reservas de petróleo crudo descendieron más de lo previsto en la semana pasada en Estados Unidos, según las cifras semanales difundidas este miércoles por el Departamento estadounidense de Energía.

Estos stocks disminuyeron en 4,4 millones de barriles, a 355,60 millones, durante la semana que terminó el 13 de setiembre.

Los expertos consultados por la agencia Dow Jones Newswires estimaban un retroceso de 1,2 millones de barriles.

“El impacto (de que continúe el programa de la Fed) es menor para el petróleo que para los mercados de acciones, pero como la política de la Fed hace bajar el dólar, eso indirectamente encarece el barril”, explicó.

El petróleo es cotizado en dólares, por lo tanto si el dólar se debilita, se vuelve más atractivo para inversores en otras divisas. A la inversa, si el dólar se fortalece, el barril se vuelve más caro para esos inversores.

Las reservas de productos destilados (entre ellas diesel y fuel oil para calefacción), bajaron 1,1 millones de barriles a 131,1 millones, contra un alza de 700.000 barriles que esperaban los analistas.

Las reservas de gasolina bajaron 1,6 millones de barriles a 216,0 millones, contra un alza de 400.000 barriles que esperaban los expertos.

Al mismo tiempo, las reservas del complejo de Cushing (Oklahoma), en donde se almacena el crudo que sirve de referencia al WTI y se acumulaba a inicios de año, continuaron bajando, 800.000 barriles a 33,3 millones de barriles.

Considerando todas las categorías, las reservas de crudo bajaron 6,1 millones de barriles.

EEUU consumió en promedio 19,1 millones de barriles diarios en las cuatro últimas semanas, 2,9% más que en igual período del año pasado.

Las refinerías funcionaron la semana pasada a 92,5% de su capacidad.

Síguenos por @800noticias