Petróleo sube alentado por esperanzas sobre reducción de la oferta | 800Noticias
800Noticias
Economía

Londres, Reino Unido | AFP |Los precios del petróleo seguían subiendo este viernes al final de los intercambios europeos, ayudados por los recortes presupuestarios de los productores, que podrían estrechar la oferta a largo plazo, y por una bajada de la producción en Irak. 

Hacia las 17H00 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en abril valía 61,19 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, un alza de 1,89 dólares respecto al cierre del jueves. 

El precio del barril de Brent superó la barrera de los 60 dólares sobre las 08H30 GMT, por primera vez desde diciembre de 2014. 

Al otro lado del Atlántico, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en marzo subía 1,49 dólares a 52,70 dólares. 

Los gigantes del petróleo, como Total, BP y Royal Dutch Shell, anunciaron reducciones en sus presupuestos para inversión y exploración, algo que, según los operadores, podría traer un déficit de la oferta de crudo en el mercado. 

Los precios del crudo también se beneficiaron de la reducción de las exportaciones iraquíes “que se redujeron de 400.000 barriles diarios en enero”, según analistas de PVM. 

Commerzbank considera, no obstante, que “la pujanza del precio del petróleo es desconcertante, dado el exceso de oferta, como lo refleja el rápido aumento de las reservas de crudo estadounidenses”. 

La semana pasada, las reservas norteamericanas aumentaron 4,9 millones de barriles, contra una subida prevista por los expertos de 3,6 millones, a 417,9 millones, según cifras publicadas por el Departamento estadounidense de Energía (DoE).

Las reservas alcanzaron un nuevo récord desde 1982 cuando comenzaron las publicaciones semanales del DoE, y desde noviembre de 1930 en base a datos mensuales anteriores, cuando había alcanzado 517,021 millones.

Síguenos por @800noticias