Petróleo cierra en su techo del año en Nueva York a 99,88 dólares - 800Noticias
800Noticias
Economía

NUEVA YORK  (AFP) – El petróleo alcanzó el viernes en Nueva York su nivel más alto desde el 27 de diciembre, luego de un informe mediocre sobre el mercado laboral, que reaviva las especulaciones sobre la política monetaria en Estados Unidos.

 

El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en marzo subió 2,04 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), terminando a 99,88 dólares, luego de superar en sesión la barra simbólica de los 100 dólares.

 

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte con el mismo vencimiento cerró a 109,57 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), también en su techo desde comienzos de 2014, en alza de 2,69 dólares en relación al cierre del jueves.

 

La tasa de desempleo en Estados Unidos continuó descendiendo en enero, bajando 0,1 punto porcentual, a 6,6%, gracias a una suba de la creación de empleo, según datos del departamento de Trabajo publicados el viernes.

 

Pero esa recuperación fue más limitada que lo esperado: 113.000 empleos netos, cuando la previsión mediana de los analistas los estimaba en 175.000.

 

La reacción del mercado es «un poco desconcertante», comentó Carl Larry de Oil Outlooks and Opinion.

 

«Hace dos meses que vemos datos predominantemente negativos sobre empleo y a priori eso es un mal augurio para la demanda» de productos petroleros, subrayó.

 

Pero «imagino que los inversores apuestan ahora a una nueva medida de flexibilización de la política monetaria que favorezca las inversiones consideradas riesgosas como las materias primas», agregó.

 

La Fed probablemente no se aparte de la decisión adoptada en diciembre de reducir progresivamente su programa de compra de activos, que permite inyectar cantidades masivas de liquidez en los mercados financieros, según varios analistas.

 

Pero, aunque el banco central estadounidense prevé actualmente iniciar eventualmente un incremento de tasas de interés cuando el nivel de desempleo baje de 6,5% (actualmente en 6,6%), la nueva presidenta de la Fed Janet Yellen «podría hacer evolucionar ese límite», adelantó Carl Larry.

 

Al tiempo que alimentaron las especulaciones sobre la política monetaria de Estados Unidos, esos datos también contribuyeron a hacer bajar el dólar, lo favoreció los precios de las materias primas cotizadas en la divisa estadounidense.

 

El debilitamiento del billete verde hace en efecto más atractivo al petróleo -cotizado en dólares- para los inversores que disponen de otras divisas.

 

Por otra parte «los inversores admiten que el tiempo particularmente malo de enero pudo tener una incidencia importante» en la desaceleración de la actividad económica en el país, recordó John Kilduff d’Again Capital.

 

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias