Petróleo cierra en nuevo mínimo desde marzo de 2009 en Nueva York | 800Noticias
800Noticias
Economía

Nueva York, Estados Unidos | AFP. El precio del petróleo registró una fuerte baja el miércoles en Nueva York y cerró por debajo de los 45 dólares en barril, afectado por el anuncio del aumento de los stocks de crudo en EEUU a niveles históricos.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en marzo cayó 1,78 dólares a 44,45 en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su nivel mínimo desde el 11 de marzo de 2009, cuando terminó en 42,33 dólares.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega cerró a 48,47 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en baja de 1,13 dólares en comparación al cierre del martes.

“El gran tema del día en el mercado del petróleo fue sin duda la publicación de las cifras” del Departamento de Energía de Estados Unidos (DoE) sobre los stocks de crudo en el país, subrayó Bart Melek, de TD Securities.

Las reservas de crudo subieron 8,9 millones de barriles a 406,7 millones en la semana terminada el 23 de enero, mientras que los expertos interrogados por la agencia Bloomberg News esperaban un alza de 4,2 millones.

Se trata de un récord desde 1982, fecha de las primeras publicaciones semanales de DoE, y desde enero de 1931 sobre la base de datos mensuales que le precedían.

Las reservas de productos destilados (como el gasóleo y el combustible para calefacción) bajaron 3,9 millones de barriles, hasta 132,70 millones de barriles, superior a la baja de 1,5 millones de barriles previstos por los analistas. 

Los stocks de gasolina disminuyeron por su parte 2,6 millones de barriles a 238,3 millones de barriles, sorprendiendo a los expertos que preveían al contrario un aumento de 2,9 millones.

Según el analista John Kilduf, “los fundamentos del mercado siguen siendo decididamente bajistas”, y todavía es “prematuro evocar un piso para el precio” del crudo.

Los operadores también siguieron con atención la reunión del Comité de Política Monetaria de la Fed que, tal como se esperaba, decidió mantener las tasas de interés cercanas a cero y dijo que sería “paciente” antes de normalizar su política.

Síguenos por @800noticias