Petróleo cierra en alza en Nueva York a USD 98,23 el barril - 800Noticias
800Noticias
Economía

NUEVA YORK, (AFP) – El precio del petróleo cerró este jueves en su nivel más alto del año en Nueva York, impulsado por un buen dato sobre el crecimiento en Estados Unidos y una fuerte demanda de productos destilados.

El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en marzo aumentó 87 centavos a 98,23 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), terminando en su nivel más alto desde el 31 de diciembre y por encima de la barrera psicológica de los 98 dólares.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo cerró a 107,95 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en alza de 10 centavos en comparación al cierre del miércoles.

El mercado petrolero se benefició de la «cifra robusta de crecimiento estadounidense, de 3,2% en proyección anual durante el cuarto trimestre de 2013», comentó Timothy Evans, de Citi Futures.

La tendencia del precio al alza también estuvo «en gran parte ligada al aumento del precio del combustible para calefacción en Estados Unidos», tras la publicación el miércoles del informe del Departamento de Energía sobre las reservas de productos petroleros, que mostró una fuerte caída de los stocks de productos destilados la semana pasada, a 4,6 millones de barriles, explicó Bob Yawger, de Mizuho Securities.

La caída de las reservas de combustible para calefacción sucede en momentos en que el centro y el noreste de Estados Unidos se ven afectados por sucesivas olas de frío polar.

Estos stocks se encuentran en niveles más de un 20% menores que «sus niveles habituales en esta época del año» y probablemente caigan más por la «solidez de la demanda de productos destilados, que se apreció un 14% la semana pasada en comparación a la anterior», dijeron los expertos de Commerzbank.

«En estas condiciones, se necesitará un poco de tiempo para transformar el petróleo y rehacerse de provisiones de combustible de calefacción», lo que empuja los precios petroleros al alza, llevando al crudo en su estela, explicó Yawger.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias