Petróleo cierra en alza en Nueva York a 100,59 dólares el barril - 800Noticias
800Noticias
Economía

NUEVA YORK, (AFP) – El petróleo cerró en alza este lunes en Nueva York, en un mercado donde las garantías ofrecidas por Arabia Saudita sobre la provisión de crudo no fueron suficientes para apaciguar los temores por la crisis ucraniana.

El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en junio ganó 60 centavos a 100,59 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio cerró a 108,41 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en alza de 52 centavos en comparación al cierre del viernes.

«Una vez más, el alza de precios (…) es sobre todo debido a las tensiones geopolíticas, y a las preocupaciones del mercado» tras el referendo en el este de Ucrania organizado por los separatistas prorrusos, dijo Matt Smith, de Schneider Electric.

Menos de 24 horas después de la consulta popular denunciada como «ilegal» por Kiev y los países occidentales, los separatistas del este ucraniana reclamaron el lunes su incorporación a Rusia.

El resultado del referendo de Donetsk y Lugansk, donde una amplia mayoría se pronunció a favor de la independencia de las regiones, no es una «sorpresa» para el mercado, explicó Tim Evans de Citi Futures. Sin embargo, ahora la «dificultad es discernir cuál será la sucesión de acontecimientos», agregó.

Rusia pidió este lunes que se respetara el resultado del referendo e instó al diálogo a los separatistas, en momentos en que la Unión Europea anunciaba nuevas sanciones.

La reacción del mercado, no obstante, fue limitada por la promesa de Arabia Saudita de «aumentar su oferta de petróleo en caso de perturbaciones en el aprovisionamiento de crudo resultantes de la crisis ucraniana», explicaron los expertos de Commerzbank.

Este reino exporta actualmente 9,2 millones de barriles por día (mbd) pero tiene la capacidad de vender hacia el exterior hasta 12,5 mbd, dijeron los analistas, citando al ministro saudí de Petróleo, Ali al-Naimi.

«Al-Naimi estimó que el precio del petróleo a 100 dólares el barril es un precio bueno para todo el mundo», proveedores y compradores, lo que apaciguó al mercado, subrayó Matt Smith.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias