Petróleo cierra en alza de 2,13 dólares el barril en Nueva York por tensiones en Irak - 800Noticias
800Noticias
Economía

NUEVA YORK, (AFP) – Los precios del petróleo en Nueva York subieron más de dos dólares el jueves siguiendo al Brent, a niveles récord desde setiembre de 2013, en pleno aumento de tensiones en Irak.

El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en julio terminó en 106,53 USD, su nivel más alto desde el 18 de setiembre de 2013 al cierre, en alza de 2,13 USD en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Las cotizaciones del Brent del mar del Norte para igual entrega en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres también estaban en máximos en nueve meses.

Esta subida de precios «está totalmente ligada a Irak», destacó Carl Larry, de Oil Outlooks and Opinion.

«La escalada de tensiones en Irak añadió una clara prima de riesgo a los precios» siendo ese país «el más importante productor de petróleo del Oriente Medio luego de Arabia Saudita», explicó Bart Melek, de TD Securities.

Fuerzas jihadistas avanzaban este jueves hacia Bagdad tras haber tomado gran parte de territorios en el noroeste de Irak ante un ejército en retirada. Se encontraban a menos de 100 km de Bagdad.

Barack Obama afirmó que su equipo de seguridad nacional estudia «todas las opciones». EEUU, que retiró a sus tropas a fines de 2011 tras invadir el país en 2003, podría lanzar ataques aéreos mediante drones, indicó más temprano un funcionario estadounidense.

«Irak puso más de 10 años para hacer subir su producción hasta 3,3 millones de barriles por día, contra 1,25 a inicios de la última guerra del Golfo» y «todo eso podría perderse rápidamente si el gobierno central en Bagdad es derrocado, con la fuga de capitales extranjeros», destacó Larry.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias