Petróleo cierra con fuerte alza en Nueva York a USD 105,03 por barril | 800Noticias
800Noticias
Economía

NUEVA YORK, (AFP) – El precio del petróleo cerró con una fuerte alza este miércoles en Nueva York, impulsado por una mejora de las perspectivas para la demanda tras la difusión en la mañana de indicadores alentadores para la economía estadounidense.

El barril “light sweet crude” (WTI) para entrega en septiembre trepó 1,95 dólares a 105,03 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

El crudo que cotiza en Nueva York abrió con ganancias y pese a algunas oscilaciones durante la jornada consolidó la tendencia y cerró con un fuerte alza, en un contexto de optimismo del mercado.

“Nos encontramos en un periodo de crecimiento económico (en Estados Unidos) y mientras que la economía siga creciendo, el mercado de crudo va a seguir al alza”, dijo Carl Larry, de la firma Oil Outlook and Opinions.

En la mañana el mercado recibió con sorpresa la publicación de una serie de indicadores alentadores para la economía estadounidense, que favorecen la demanda en el país, mayor consumidor de crudo del mundo.

El producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre creció más de lo previsto, con una expansión de 1,7%, frente avance de 1,1% del primer trimestre.

En el frente de empleo, un sector clave para los inversores, el informe mensual de la firma de servicios informáticos ADP mostró un aumento de las contrataciones netas, por encima de las expectativas del mercado, a 188.000 nuevos puestos

En tanto, el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos publicado poco antes del cierre del mercado de crudo, tras una reunión de dos días, “tuvo poco impacto en el mercado”, destacó Steven Shork, analista independiente de Shork Report.

El banco emisor reiteró su intensión de mantener una política monetaria expansiva que combina bajas tasas de interés con compras de bonos del Tesoro, un paquete que alienta a todos los mercados.

En el frente de la oferta, el inesperado aumento de los inventarios de crudo la semana pasada en Estados Unidos, tras cuatro semanas consecutivas a la baja, tuvo un impacto limitado en el mercado.

Las reservas del complejo de refinación y distribución de Cushing (Oklahoma), en donde se almacena el crudo que sirve de referencia al WTI y que se habían acumulado a inicios de año, registraron una caída de 2 millones de barriles.

Shork señaló que esto “inquieta un poco al mercado sobre los niveles de aprovisionamiento de crudo”.

Las reservas, que cayeron 30 millones de barriles en las cuatro semanas anteriores, invirtieron la tendencia y crecieron en 400.000 barriles a 364,60 millones de barriles (mb) en la semana que finalizó el 26 de julio, según los datos de Departamento de Energía (DoE).

Las reservas de productos destilados (entre ellas el diésel y el combustible para calefacción) bajaron por su parte 500.000 barriles a 126,0 mb, cuando los analistas esperaban un avance de 600.000 barriles.

En tanto, las reservas de gasolina, muy seguidas durante la temporada estival de grandes viajes en auto, aumentaron 800.000 barriles a 223,5 mb. Los expertos esperaban en este caso un descenso de 700.000 barriles. Se trata de un 7,5% más que en igual período del año pasado.

 

 

 

 

Síguenos por @800noticias