Petróleo cierra con caída de 3,90 dólares en Nueva York, a USD 81,84 el barril - 800Noticias
800Noticias
Economía

NUEVA YORK, (AFP) – El precio del petróleo registró una fuerte caída el martes en Nueva York, arrastrado en una espiral bajista que afecta al mercado en el marco de una abundancia de oferta y temores sobre la demanda.

El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en noviembre perdió 3,90 dólares a 81,84 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su nivel más bajo desde el 28 de junio de 2012.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega perdió 3,85 dólares a 85,04 dólares, su nivel más bajo desde noviembre de 2010.

Se trata de la mayor caída en términos porcentuales (4,5%) del precio del crudo cotizado en Nueva York en una jornada desde noviembre de 2012, según la agencia de prensa Dow Jones Newswires.

«Las nuevas previsiones de la AIE (Agencia Internacional de Energía), que revisó en baja sus estimaciones de demanda mundial en 2014 y 2015, combinada con la ausencia de una reunión de urgencia de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)», precipitó una nueva caída de los precios, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Por la debilidad del crecimiento económico mundial, la agencia estimó en su último informe la demanda de crudo para 2014 en 92,4 millones de barriles diarios (mbd) y para 2015 en 93,5 mbd (contra 92,6 mbd y 93,8 mbd respectivamente en la estimación anterior).

«El mercado parece haberse rendido. Importantes umbrales técnicos fueron cruzados en las últimas semanas y todo lleva a creer que la caída (de los precios del petróleo) no está cerca de detenerse a menos que haya una acción rápida de la OPEP», dijo Christopher Dembik, economista de Saxo Banque.

En el pasado, la OPEP (productora de un tercio del crudo mundial, cerca de 30 mbd) ha modulado su oferta para mantener el precio del petróleo en un nivel que le conviniera. Sin embargo, recientemente sus miembros -que se reúnen el 27 de noviembre en Viena- no se manifestaron de manera unánime proclives a reducir la producción.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias