Petrobras venderá USD 13.700 millones en activos en 2015-2016 - 800Noticias
800Noticias
Economía

Río de Janeiro, Brasil | AFP. La estatal brasileña Petrobras, sumida en un escándalo de corrupción sin precedentes, anunció este lunes la venta de 13.700 millones de dólares en activos entre 2015 y 2016, una cifra muy superior a la anunciada en su última previsión a cinco años.

Petrobras, cuya nota crediticia fue rebajada la semana pasada a un grado especulativo (Ba2) por la calificadora de riesgo Moody’s, anunció en febrero de 2014 en su Plan de Negocios y Gestión 2014-2018 desinversiones de 5.000 a 11.000 millones de dólares.

Del total, 30% de las ventas vendrán del área de exploración y producción en Brasil y el extranjero, mientras que el monto restante se divide entre distribución (30%) y gas y energía (40%).

Petrobras aclaró que los 13.700 millones es su «mejor estimativa», aunque el monto «es sensible a variables de mercado, como la cotización del barril de petróleo tipo Brent, la tasa de cambio, el crecimiento económico brasileño y mundial, entre otras. Los cambios en estas variables podrían hacer que la compañía modifique su meta de desinversión».

Todas las operaciones de venta serán sometidas «a la evaluación y aprobación de las requeridas instancias de Gobernanza [creadas después de descubierta la trama de corrupción interna, ndlr], (tanto) como la Dirección Ejecutiva y el Consejo de Administración».

Empresas constructoras asociadas pagaron sobornos a directivos de Petrobras, políticos e intermediarios a cambio de millonarios contratos con la estatal, según algunos de los acusados del proceso judicial que está en marcha. El martes está previsto que inicien investigaciones de políticos.

La policía federal estima que la red de corrupción movió 4.000 millones de dólares en una década.

Después de que Moody’s rebajó su nota, argumentando las investigaciones y las presiones de liquidez por los atrasos en la entrega del balance auditado, la empresa dijo que se ajustaría el cinturón y entregaría resultados «transparentes y confiables» a finales de mayo.

Petrobras atrasó dos veces la entrega de los resultados financieros del tercer trimestre de 2014. Finalmente los publicó a fines de enero, pero sin el respaldo de una auditoría internacional ni contemplando los perjuicios causados por la corrupción.

La empresa ha perdido miles de millones de dólares en bolsa desde que estalló el escándalo

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias