Pdvsa y empresas básicas deben bajar 20% la demanda eléctrica - 800Noticias
800Noticias
Economía

Pdvsa y empresas básicas deben bajar 20% la demanda eléctrica

 

Faltando poco más de la mitad del lapso de ejecución del Plan de los 100 días, las autoridades eléctricas aseguran haber alcanzado ya una disminución de la demanda eléctrica de entre 70 a 80% de la meta prevista.

A cuarenta y tres días de iniciado el plan, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que respecto a la «demanda proyectada para esta fecha del año −que incluye crecimiento poblacional, industrias y comercios− estamos cerca de los 700 a 800 megavatios (Mw)» de reducción de un total de 1.000 Mw. «Estamos casi en los mismos números que el año pasado, no la hemos subido, la hemos mantenido».

Indicó que, a contraparte, se han incorporado al Sistema Interconectado Nacional (SIN) alrededor de 500 Mw en nueva generación. Advirtió que antes de agosto, fecha de cierre del citado plan, se prevé la entrada en operaciones de unidades generadoras de las plantas La Vueltosa, El Vigía, Guanta y TermoCarabobo que extenderían el aporte a 1.000 Mw.

En un encuentro con directivos de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Anexos (Cavececo), en el Sambil Chacao, el ministro Chacón destacó las políticas oficiales sobre uso racional de la energía eléctrica ante miembros de ese sector que representa el 3% del total de la demanda eléctrica nacional.

Señaló haberse reunido con los grandes consumidores, como Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y las empresas básicas de Guayana, a los fines de solicitar su colaboración en achicar la demanda en un 20%, tal como lo ordenó el Presidente Nicolás Maduro.

«Tenemos que reunirnos nuevamente con la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). El Presidente Nicolás Maduro fue muy claro cuando dijo que el sector público (ministerios y empresas) tiene que reducir su consumo eléctrico en 20%», indicó el también presidente de la junta interventora de Corpoelec.

Apuntó que «las empresas básicas de Guayana no están demandando ni el 50% de su capacidad instalada».

En ese sentido, al consultarle sobre la afectación de esa medida sobre los ya mermados niveles de producción de la industria pesada en el sur del país, precisó que «el hecho de que disminuya la demanda sobre el sistema no quiere decir que baje su producción». Se mostr´´o partidario de «optimizar los procesos de manera tal que se eleve la producción sin aumentar la demanda».

Dijo que «los países desarrollados han logrado romper esa supuesta relación directa entre demanda de electricidad y desarrollo. Eso es mentira. Los franceses, los alemanes, han logrado desarrollarse reduciendo el consumo de energía».

Alternativas en debate

El presidente de Cavececo, Alfredo Cohén, sostuvo que las empresas afiliadas han mostrado su disposición de contribuir con el uso racional de la energía para lograr un equilibrio entre la demanda y la generación de electricidad.

Recordó que desde 2010, ese organismo gremial ha impulsado la aplicación de medidas de eficiencia energética entre las que figuran la adecuación de la temperatura de los aires acondicionados desde un nivel muy frío de 17 grados centígrados a uno confortable de 22 °C, lo que implica una disminución cercana del 5% de la demanda eléctrica. Así como la implementación de luminarias LED y plantas de autogeneración.

Cohén comentó que en el caso concreto del centro comercial Sambil Caracas, su consumo eléctrico se ubica en 12 Mw, de los cuales la mitad es provista por seis plantas eléctricas de motores y una turbina de gas directo. «En las horas pico Corpoelec nos solicita encender nuestros equipos para bajar la carga del sector».

Arturo Arenas, director técnico de Cavececo, adicionó que esa organización ha recibido reconocimientos por haber alcanzado su meta de reducción de la demanda en 20% a partir de 2010.

Información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias