Pdvsa ha aportado al desarrollo social $189.250 millones desde 2001 - 800Noticias
800Noticias
Economía

Caracas.- El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, señaló este sábado que a través de la política petrolera popular que impulsa Venezuela, la empresa ha aportado al desarrollo social de la Nación 189.250 millones de dólares desde 2001, tras superar el sabotaje petrolero.

«Nos sentimos muy orgullosos, los trabajadores de la nueva Pdvsa, de contribuir de esta manera al desarrollo nacional», manifestó durante su intervención en la clausura de la de la sexta jornada de trabajo entre la petrolera y el sector productivo conexo a la industria, en el estado Bolívar.

Destacó, asimismo, que el sector petrolero ha contribuido con 64.977 millones de dólares al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) desde su nacimiento en 2005.

Este mecanismo fue creado por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como parte del ahorro del país, «para resguardar los excedentes petroleros», dijo Ramírez. Una vez que Pdvsa cubre sus aspectos operacionales, los excedentes de recursos van al Fondo, que, además, se alimenta de parte de las reservas internacionales, cuando éstas superan niveles óptimos.

Ramírez mencionó entre los logros del país, gracias al respaldo financiero de la industria petrolera, las 407.000 casas «para el pueblo más pobre» levantadas desde 2011 con la Gran Misión Vivienda Venezuela, la política habitacional del Estado; las 822.000 personas incluidas en la Misión Ribas, un programa educativo del Gobierno; así como las misiones Barrio Adentro (de salud), Alimentación e Hijos de Venezuela (para madres jóvenes en situación de pobreza).

También resaltó los proyectos agrícolas, aportes al sector eléctrico y el Fondo de Ahorro de los Trabajadores, a través del cual se garantizan las pensiones.

Relaciones con China

En su presentación a los empresarios del sector, transmitida en parte por Venezolana de Televisión, Ramírez indicó que a través de los fondos establecidos con China, el país ha obtenido 33.989 millones de dólares para proyectos de desarrollo, de los cuales ya la República ha cancelado 19.171 millones de dólares.

«Es un mecanismo que va funcionando de manera muy ventajosa para nuestro país», destacó.  «Como el precio está alto, necesitamos menos barriles (de petróleo) para responder a esos compromisos con China», agregó.

Además, ratificó que está en proceso de negociación un nuevo tramo del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, de 5.000 millones de dólares, «que permitirán seguir apalancando proyectos de desarrollo en el país».

El Fondo Conjunto Chino-Venezolano fue constituido en 2007 y abarca aportes del Banco de Desarrollo de China, que son retribuidos con crudo venezolano. Además, está el Fondo de Gran Volumen y a Largo Plazo acordado con el país asiático en 2009.

«Del ingreso fiscal petrolero y del Fondo Chino es donde el Estado venezolano ha venido alimentando los programas y proyectos del país», señaló el Presidente de Pdvsa. «Por eso, cuando se nos intenta bloquear financieramente del exterior, decimos que hemos construido una arquitectura financiera que da una profunda soberanía en el manejo de los temas económicos, de acuerdo con nuestros intereses».

 

Información AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias