Pdvsa agiliza endeudamiento para aumentar producción - 800Noticias
800Noticias
Economía

Pdvsa agiliza endeudamiento para aumentar producción

El ministro Rafael Ramírez firmó un préstamo por 2 millardos de dólares con Chevron y en Pekín suscribirá otro por 4 millardos.

“No vamos a abandonar el Zulia, vamos a insistir en mantener la producción sólo que con otros métodos y otras tecnologías”, insistió el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. Esta vez lo dijo luego de que firmó, junto al presidente de Chevron América Latina, Ali Moshiri, un préstamo por 2 millardos de dólares que otorga esa compañía estadounidense para incrementar de 107.000 a 127.000 la producción en el campo Boscán, ubicado en el occidente de esa entidad.

Ramírez también se refirió a que esta semana –después de su participación en la reunión ministerial de la OPEP–

viajará a Pekín para firmar otro crédito, en este caso  por 4 millardos de dólares que otorgará la CNPC, para elevar la producción en la faja del Orinoco.

La semana pasada Pdvsa concretó un préstamo de la firma rusa Rosneft por 1,5 millardos de dólares y línea de crédito de entre 1 millardo y 1,5 millardos de dólares con la empresa de servicios petrolera Schlumberger, que se convierte en una especie de refinanciamiento de la factura por pagar que arrastra Pdvsa con esa compañía.

De esa manera, en un mes se han concretado operaciones de endeudamiento con empresas petroleras por hasta 9 millardos de dólares con la tendencia a nuevos préstamos similares antes del cierre del primer semestre. Esas obligaciones, por el momento, elevan la deuda financiera de Pdvsa a 22,4% con respecto al total que registró al cierre del año pasado por 40 millardos de dólares.

El saldo definitivo para la mitad de 2013 estará sujeto a variaciones porque una parte de la vieja deuda de la estatal fue contratada en bolívares y por efectos de la devolución se reduce cuando se hace la conversión a moneda extranjera, y a eso se agrega que este año hay vencimientos de bonos de deuda por 1,1 millardos de dólares.

Ramírez explicó que el plan de endeudamiento de Pdvsa no está ahora en hacer emisiones de títulos, como se hizo entre 2007 y 2012, sino en concretar créditos con las firmas socias de manera de que esos nuevos recursos se dirijan sólo a aumentar la capacidad de producción.

“El esquema de préstamos es excelente para todas nuestras empresas mixtas”, aseguró el funcionario. “Es un modelo que hemos trabajado con nuestros socios y se puede replicar”, acotó.

 

Petrozamora. El ministro se refirió al retraso que existe en el proyecto de la empresa mixta Petrozamora, que es una sociedad con Gazprombank, y señaló que se abordará en los próximos meses. “Los temas con las empresas rusas como Gazprom o Gazprombank lo tocaremos cuando vayamos en julio a Moscú para el foro internacional de países productores de gas”, dijo.

En caso de que se concrete, Pdvsa contratará un préstamo por 1,1 millardos de dólares para incrementar la producción en los bloques Lagunillas Tierra y Bachaquero Tierra de la Costa Oriental del Lago y elevará la deuda financiera a un récord de más de 50 millardos de dólares.

Fuente:EL NACIONAL

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias