Pan de jamón será vendido por encargo para evitar pérdidas - 800Noticias
800Noticias
Economía

El año pasado por esta fecha, Adelino Moleiro, propietario de una panadería en Santa Marta, vendía 40 panes de jamón de lunes a viernes y 60 los fines de semana, ahora le compran entre 8 y 12 unidades. El precio subió 53%, al pasar de 150 a 230 bolívares. Dijo que en Navidad y Año Nuevo expenderá el tradicional pan navideño por encargo para evitar pérdidas.

En diciembre de 2012 tuvo que desechar 500 kilos de jamón por falta de harina para elaborarlo. El alza en el precio se debe a que la caja de pasas de 170 bolívares subió a 1.800 bolívares, es decir, 958% más. El saco de harina de 45 kilos varió de 300 a 600 bolívares y el jamón duplicó su precio en relación con el período del año pasado, añadió. Además “es un calvario conseguir todos los ingredientes”, afirmó.

En una panadería en Colinas de Bello Monte, Francisca Martínez, consumidora, contó que acostumbraba a comprar pan de jamón desde octubre, pero este año lo va a adquirir solo para las fechas tradicionales, 24 y 31 de diciembre porque “está muy caro”.

El encargado de un expendio de pan en Chacaíto dijo que las expectativas de ventas no son positivas. Este año están produciendo el mini pan de jamón que comercializa a 60 bolívares, para contrarrestar la merma y satisfacer a quienes desean darse un gusto, pero no tienen 230 bolívares para el más grande.

Vanessa Fortunato, encargada de una panadería en Las Mercedes, indicó que está vendiendo 25% menos de pan de jamón que el año pasado y prevé que la situación empeore. Agregó que la calidad de los panes estará afectada por la escasez de algunos ingredientes.

El precio del pan de jamón en este comercio pasó de 190 bolívares a 240 bolívares y los gourmet, con pavo y hojaldre artesanal, cuestan 290. En diciembre pasado contrataron a 20 personas solo para empacarlos, pero este año no será así.

El 24 y 31 de diciembre pasados vendieron 3.000 unidades cada día, sin embargo esta temporada ve difícil que logren comercializar esa cantidad.

Paralización. Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina, no es optimista acerca del abastecimiento de la harina. Argumentó que la paralización de 2 plantas de Molinos Nacionales, Monaca, por conflictos sindicales, ya lleva 12 semanas y ha incidido en la distribución de harina de trigo porque ellos abastecen 25% del mercado de harina todo uso y panadera.

Agregó que la planta de Cargill de Catia La Mar, estado Vargas, no tiene trigo y el inventario en Caracas alcanzará hasta el 15 de noviembre. “Habrá inconvenientes para producir pan de jamón y torta negra por falta de harina. El precio del pan navideño podría dispararse a 300 bolívares”, proyectó.

El presidente de la Asociación Venezolana de Molinos de Trigo, Nicolás Constantino, fue más optimista y aseguró que no hay razones para alarmarse. “Hasta ahora no ha fallado el suministro”.

Indicó que se han anticipado 90 días en la entrega de recaudos ante la Comisión de Administración de Divisas, pero admitió que desconoce el estatus de las aprobaciones de divisas”.

Pérdidas subsidiadas

En el último trimestre el año, las panaderías incrementaban las ventas con la producción del tradicional pan de jamón. Era una alternativa para sobrellevar las pérdidas que les generaba la regulación del precio del pan.

uan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina, dijo que con la regulación del kilo de pan en 6,90 bolívares, cuando su principal insumo vale más de 10 bolívares, “es imposible sacar ganancias y las pérdidas se subsidian con otros productos”.

Este año, sin embargo,  los panaderos evalúan en detalle las variedades de panes para producir con el fin de no incurrir en merma por el alto costo de los ingredientes.

Producir un kilo de pan sin margen de utilidad sale en 26 bolívares a las panaderías, ya que un saco de 45 kilos de harina de trigo cuesta hasta 600 bolívares, señaló Tomás Ramos, presidente de Fevipan 

La Cifra

337% aumentó el precio de la materia prima para producir pan en 29 meses, dijo Víctor Nercio, secretario general de la Asociación de Panaderos del estado Falcón.

Fuente: El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias