OPEP apuesta que demanda no caerá y el petróleo seguirá caro - 800Noticias
800Noticias
Economía

VIENA  (AFP) – El precio del barril de petróleo seguirá en unos 100 dólares en 2014, tras la apuesta de la OPEP de que la demanda no caerá y de que no habrá sobreproducción, señalan analistas.

Los 12 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que suministran alrededor de una tercera parte del crudo que consume el planeta, decidieron mantener su techo de producción en 30 millones de barriles diarios (mbd), en una reunion el miércoles en Viena.

La decisión de mantener el status quo fue tomanda pese al aumento del petróleo de esquisto en Estados Unidos y Canadá, y los anuncios efectuados en Viena por Irak, Irán y Libia de que prevén aumentar su producción y sus exportaciones en el 2014.

Analistas en Viena, que prevían esa decisión, señalaron que la apuesta de la OPEP – de que esa mayor producción de crudo no impactará por ahora en los precios del barril, que oscila alrededor de los 100 dólares – se basa en que la demanda mundial de crudo seguirá siendo sólida, lo que apoyará los precios.

Los precios del barril no retrocedarán en el 2014 «porque las economías asiáticas siguen creciendo», dijo a la AFP la experta en petróleo Cornelia Meyer, de MRL Corporation.

Esas economías «todavía están tratando de incorporar a cientos de millones de personas a las clases medias», recordó.

Jason Schenker, jefe economista de la consultora Prestige Economics, vaticinó que los precios del barril de Brent – de referencia para buena parte del mundo – «oscilarán entre 95 y 115 dólares la mayor parte del 2014».

«La economía global está mejorando y la demanda global de petróleo va a crecer, especialmente por los avances en las economías emergentes el año próximo y en el 2015», agregó.

El analista reconoció la posibilidad de que «llegue mucho más crudo al mercado», si se levantan las sanciones internacionales impuestas contra Irán por su programa nuclear, que le ha significado a Teherán miles de millones de pérdidas en ingresos petroleros.

El ministro de petróleo iraní, Bijan Zanganeh, declaró en Viena que su país estaría en capacidad de producir 4 mbd «inmediatamente» después del levantamiento de las sanciones, tras el acuerdo alcanzado en Ginebra a finales de noviembre entre Teherán y las grandes potencias.

Las exportaciones iraníes, que en 2011 se elevaban a 2,5 mbd, cayeron más de un 50%, a 1,2 mbd, a consecuencia del embargo petrolero, indicó el ministro de Irán.

El regreso de Irán al mercado, así como el aumento de producción de Irak y Libia, lleva a algunos analistas a proyectar un retroceso del precio del crudo, pero sólo hacia finales del año próximo.

«Esperamos que el aumento de la producción de petróleo de esquisto y de Irán, combinado con una débil demanda económica, podría arrastrar los precios del petróleo a 90 dólares, a finales del 2014», indicó el grupo de investigaciones Capital Economics, basado en Londres.

Pero la mayor parte de analistas ponen en duda una caída de los precios del barril en el transcurso del año venidero.

Cornelia Meyer se dijo además «muy escéptica» ante el anunciado fuerte incremento de la producción iraquí, debido a que «la situación de seguridad» todavía plantea muchos problemas.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, reconoció que la OPEP «sigue con atención», para definir su cuota conjunta, varios factores, entre ellos el incremento de la producción del petróleo de esquisto estadounidense, estimado actualmente en unos 2,7 mbd, y que está en aumento.

Si esta producción, así como el anunciado aumento de las exportaciones de Irán, Irak y Libia, repercuten en una baja de los precios, la OPEP se reunirá para examinar la situación del mercado, advirtió Ramírez, que subrayó que la organización está determinada a no dejar que los precios del barril bajen por debajo de los 100 dólares.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias