Ministro Ramírez afirma que dólar en Sicad II no tendrá topes ni bandas - 800Noticias
800Noticias
Economía

Debido a las fuertes distorsiones que sufre el mercado cambiario, por una divisa sobrevaluada que lleva al infinito la demanda y presiona el mercado negro, el gobierno se ha visto obligado a generar una nueva fuente de dólares. El Sicad II o sistema permuta arrancará -este lunes- libre de amarras, ya que para la cotización de la moneda extranjera  “no se va a prefijar ninguna tasa, ni ninguna banda, (sino que) va a ser un mecanismo de libre oferta”.

La “libre fluctuación” del dólar en  el tercer esquema cambiario del país (el primero es el Cencoex con la tasa de Bs 6,30 y el segundo es el Sicad I con operaciones  hasta ahora en Bs 11), fue anunciada por el vicepresidente del área Económica, Rafael Ramírez. “No se van a establecer ni topes ni bandas en el mercado que estamos abriendo, vamos a que el mercado se vaya regulando, será un mercado que fluctúe libremente”, aseguró.

El funcionario señaló que el próximo lunes será publicado el Convenio Cambiario que regirá el esquema (compra-venta de bonos y divisas en efectivo) en el cual “no habrá restricción” para que participen particulares, sector privado y las empresas del Estado que sean autorizadas. Incluso dijo que “no hay monto prefijado ni sectores preestablecidos”.

La apuesta del gobierno repite el mercado permuta que operó  hasta 2010 y que fue eliminado por ser especulativo. La decisión llevó al cierre de 48 de las 96 casas de bolsas que operaban en el país.

Pulverizar al negro

Con el Sicad II se busca oxigenar a un asfixiado   régimen cambiario. La oferta de bonos y efectivos por parte de privados, particulares y el Estado se sumará a los $42 millardos que   colocarán  Cadivi y Sicad I.

Ramírez señaló que “están  en la posición de meter todos los títulos (de deuda necesarios) para que baje el paralelo (…) Vamos a pulverizar el dólar paralelo con las propias leyes del mercado, porque el paralelo va a bajar”. El dólar negro  se cotiza 1 mil 200% por encima de la tasa oficial de Bs 6,30.

Allí, Ramírez no quiso aventurar la cotización que manejará el Sicad II, pero el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros,  reveló que el equipo del Banco Central de Venezuela y Petróleos de Venezuela dejaron filtrar que su previsión es  que la paridad se estabilice en torno a Bs 50.

Atendiendo a lo dicho por el vicepresidente del área Económica, Oliveros dijo que “parece que se impuso la tesis de Ramírez de un mercado más abierto”. Añadió que esperan que la oferta inicial se ubique en $30 millones por día y que el esquema “está pensado principalmente para cobertura y pago de servicios (aerolíneas)”, de forma que las importaciones principales sigan mediante Cencoex y Sicad I.

El ministro  recordó que este nuevo esquema se diseñó porque Cadivi fue “perforado”, al punto que fue suspendida la entrega de divisas a 2 mil 166 empresas. Dijo que 9 mil 91 están activas.

 

Información El Tiempo

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias